Qali Warma

MIDIS Qali Warma promueve intercambio de experiencias a 4 225 m s. n. m. con miembros del Comité Alimentario Escolar

03 junio, 2019

Permitirán mejorar el servicio alimentario que se brinda a niñas y niños de la región Huancavelica

MIDIS Qali Warma promueve intercambio de experiencias a  4 225 m s. n. m. con miembros del  Comité Alimentario Escolar

En Huancavelica, la I. E. N° 36030 ubicada a 4 225 m s. n. m., en la comunidad campesina de Conaicasa, distrito de Palca se desarrolló la pasantía para el intercambio de experiencias de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), para fortalecer la gestión del servicio alimentario que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La finalidad es orientar y enriquecer el trabajo y desempeño de los miembros CAE que visitan la institución educativa exitosa, que albergan a los niños y niñas de las instituciones educativas públicas.

Cabe señalar, que las pasantías se reconocen como un espacio formativo y vivencial entre los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, a través de las cuales les permiten observar y compartir experiencias, valorar esfuerzos individuales y colectivos en la institución educativa y enriquecer sus experiencias con innovaciones y propuestas.

La I.E. N° 724, acogió a miembros de cuatro II. E.E. de los centros poblados como: la IE N° 36108 (Titanca), la IE. N° 36105 (Chillhuapampa), la I.E N° 3603 (Hornobamba), la I.E. N° 36104 (Ñuñungayoc), con quienes compartieron su experiencia para lograr un servicio alimentario óptimo de acuerdo a los lineamientos que establece el programa Qali Warma.

Durante la jornada los asistentes conocieron las condiciones de almacenamiento de los productos, preparación de alimentos, el proceso de lavado de manos con agua caliente y evitar enfermedades respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas en las zonas alto andinas, cepillado de dientes, como parte de las buenas prácticas de higiene.

Destacaron la importancia de la cogestión entre padres de familia, docentes, y autoridades locales y ONG, quienes jugaron un rol fundamental para el logro de los objetivos, de mejorar la enseñanza de los escolares mediante una alimentación escolar de calidad, y garantizar la permanencia en las instituciones educativas.

Los asistentes, además felicitaron ideas como los huertos escolares, el reciclaje de las envolturas de los productos que convierten en material educativo y que fortalecen los lazos de padres e hijos con la elaboración de creativos individuales con las envolturas de los productos que brinda el MIDIS Qali Warma.

La jefa de la Unidad Territorial Huancavelica del programa Qali Warma, Alida Ortega Mestas, enfatizó que la cogestión con los sectores permite mejorar el servicio alimentario y por ende la educación de los niños y niñas en las instituciones educativas, y el desarrollo de las pasantías permite que más instituciones educativas mejoren el servicio alimentario que se brinda a los usuarios de la región.

Qali Warma, en la provincia de Huancavelica incrementó la atención a 19 671 niñas y niños de 548 II. EE. públicas de los niveles de inicial y primaria; a nivel de todo la región atiende a 66 996 estudiantes de las 2459 instituciones educativas públicas de la región, además de las 18 II.EE. con Jornada Escolar Completa (JEC).

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Huancavelica, 3 de junio de 2019