Qali Warma

Midis Qali Warma: servicio alimentario cubre al 100% a más de 280 mil niñas y niños en la región Loreto

19 noviembre, 2019

Convocó a las empresas a participar en las convocatorias del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Midis Qali Warma: servicio alimentario cubre al 100% a más de 280 mil niñas y niños en la región Loreto

El servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Loreto cubre al 100% a más de 280 mil niñas y niños de inicial, primaria y secundaria de Jornada Escolar Completa (JEC), modalidad Formas de Atención Diversificada (FAD) y de las comunidades amazónicas, distribuidos en la región.

Así lo afirmó Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma, quien acompañó a  la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, en una reunión de articulación y coordinación con el gobernador regional de Loreto.

Explicó que el objetivo principal del programa es garantizar un servicio alimentario, que coadyuve a que nuestras niñas y niños, desarrollen su proceso de aprendizaje en condiciones adecuadas, así como seguir mejorando la calidad e inocuidad de los productos del servicio alimentario escolar en Loreto.

Asimismo, aseveró que el programa es consciente de la importancia de promover la producción regional; en ese sentido, Qali Warma recoge esa necesidad, y por ello, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, se ha incrementado en 20 puntos el porcentaje adicional en la calificación de los postores que ofrecen productos regionales.

El director ejecutivo de Qali Warma precisó que para acreditar que el producto efectivamente es regional dependerá de las autoridades competentes, como por ejemplo, las Direcciones Regionales Agrarias, que certificarán el origen de esos productos.

Puso énfasis en que se debe tener en cuenta que los productos que distribuye el programa cumplen altos estándares de calidad e inocuidad y están garantizados; es decir, cuentan con los registros sanitarios competentes, sea por parte de Digesa, Senasa o Sanipes, dependiendo del tipo de producto.

Hinojosa manifestó que el principal problema es la disponibilidad y el abastecimiento de los productos regionales. Cito a manera de ejemplo, que en la última entrega del año del producto paiche, no había disponibilidad de acuerdo a los estándares exigidos por el programa. Por ello, la alternativa es distribuir el paiche en la modalidad seco-salado, con las garantías exigidas.

A través del Gobierno regional, el director ejecutivo de Qali Warma convocó a las empresas a participar en el Proceso de Compras Electrónico 2020, toda vez que se vienen dos convocatorias más, una para completar la adjudicación en la modalidad productos y la tercera para lo que corresponde a la modalidad raciones.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Loreto, 19 de noviembre de 2019