Qali Warma

Midis Qali Warma supervisa calidad de los alimentos que se distribuyen a escolares de Cusco

30 marzo, 2021

Director ejecutivo de programa social llegó hasta comunidad campesina Occopata (Santiago), donde supervisó la correcta entrega de alimentos en el CRFA Waynakunaq Yachaywasin. Posteriormente se trasladó hasta el distrito de Anta, donde verificó el almacén de un proveedor.

Midis Qali Warma supervisa calidad de los alimentos que se distribuyen a escolares de Cusco

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social supervisó en la región Cusco la correcta entrega de los alimentos a los padres de familia para el consumo de los estudiantes. Esto como parte del acompañamiento a las clases no presenciales.

El director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, llegó hasta el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Waynakunaq Yachaywasin, ubicado en la comunidad campesina Occopata, distrito de Santiago, para supervisar las condiciones de almacenamiento de los productos y su entrega a madres y padres de familia. Estuvo acompañado por Rocío Vargas, jefa de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma y por Pablo Pantani, director del referido CRFA.

En dicho CRFA, se atiende a 118 usuarios con productos alimenticios para preparar desayunos, almuerzos y cenas. Sus padres reciben un paquete de alimentos de 12.6 kilos aproximadamente por cada niño usuario, con alimentos como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, hojuelas de avena, leche evaporada y lenteja.

En Cusco, Qali Warma tiene programado atender este año, con alimentos sanos, de calidad e inocuos, a más de 215 mil estudiantes de instituciones educativas públicas cusqueñas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

En el ámbito nacional, Qali Warma atenderá a más de 4 millones de escolares de más de 64 mil instituciones educativas, garantizando el servicio alimentario escolar durante el presente año.

En los colegios, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son los encargados de entregarlos a los padres de familia de los estudiantes para que estos preparen los desayunos y/o almuerzos y/o cenas en el hogar, y sus hijas e hijos continúen alimentándose de manera saludable y se mantengan activos durante sus clases no presenciales.

Posteriormente, Hinojosa se trasladó hasta la localidad de Cachimayo, distrito de Anta, donde supervisó el almacén de un proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. A través de dicho proveedor se atiende a 63 398 estudiantes de 953 escuelas pertenecientes a los distritos de Santa Ana, Livitaca, San Sebastián, Wanchaq y Santiago.

Aceite vegetal, arroz, azúcar, fideos, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, lentejas y mezcla en polvo a base de huevo, forman parte de los productos evaluados por el director ejecutivo del programa social del Midis. “Antes de que lleguen a las escuelas, como parte del proceso de liberación de alimentos, Qali Warma verifica en los almacenes, el cumplimiento de las medidas sanitarias y documentación requerida, y además se realizan pruebas organolépticas; es decir se verifica el olor, color, temperatura, entre otros, de los productos. Esto con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares. Esta cadena de inocuidad debe continuar en el hogar con la observancia de todas las medidas, lavado de manos y preparación adecuada de los alimentos”, subrayó.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 30 de marzo de 2021