Qali Warma

Midis – Qali Warma supervisa servicio alimentario en instituciones educativas de Atalaya en Ucayali

19 septiembre, 2018

Son 422 colegios donde estudian 20 281 niñas y niños de la provincia de Atalaya ubicada a orillas del río Ucayali.

Midis – Qali Warma supervisa servicio alimentario en instituciones educativas de Atalaya en Ucayali

Es lunes 5 de la mañana, acompañados de los sonidos de la naturaleza y el frío característico de Unión Junín (límite con Junín), el equipo técnico del Midis-Qali Warma se encuentra preparado para iniciar su recorrido con supervisiones inopinadas del servicio alimentario en instituciones educativas de la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

Después de dos horas y con menos neblina, los rayos del sol indican que será un grandioso día, ya en el caserío Los Olivos, se escucha las voces de las niñas y niños de la escuelita N° 65280 cantando el Himno Nacional, “Somos libres, seámoslo siempre…”, quienes luego de la formación, se lavan las manos y contentos disfrutan de sus nutritivos desayunos, que desde muy tempranito las madres de familia que integran el CAE han preparado.

“Todos los días mis 33 alumnos se cepillan los dientes después de tomar su desayuno, luego muy participativos y despiertos estudian”, indica Alejandro Capcha Gilbonio, director de la escuela. Señala que los alimentos que entrega Qali Warma del MIDIS llegan oportunamente.

En este mismo caserío, se ubica la I.E. inicial Los Olivos de Atalaya, donde 18 alumnos degustan de sus alimentos y los integrantes del Comité de Alimentación Escolar y comunidad educativa realizan similar gestión del servicio alimentario, que es verificado por los funcionarios del programa.

Los días martes y miércoles, la ruta continúa hasta Oventeni, en esta zona están I.E. inicial  540-B en la comunidad nativa Alto Chencoreni, Agroindustrial Mañarini-B que reciben desayunos y almuerzos. Además el jardín Semillitas del Saber, inicial 455, primaria 65117 (desayunos), entre otras, para constatar in situ con la provisión del servicio alimentario.

En todas las visitas, los profesionales aprovecharon para dialogar la comunidad educativa de estos planteles, explicando la importancia y el aporte nutricional de la variada canasta de alimentos que reciben, lo que va permitir luchar contra la anemia que aqueja a muchos escolares.

Antonio Morales Gálvez, Jefe de referida Unidad Territorial, puso énfasis al trabajo que realizan los Monitores de Gestión Local, encargados de supervisar y vigilar diariamente, en cada I.E., que los alimentos se brinden de acuerdo a las exigencias del programa y orientar a los miembros CAE en el adecuado manejo de la prestación del servicio alimentario de los 422 colegios donde estudian 20 281 escolares de la provincia de Atalaya ubicada a orillas del río Ucayali.

En la región, Midis – Qali Warma atiende a 130 316 niñas y niños de 1609 instituciones educativas de inicial y primaria, y secundaria de las comunidades nativas.

Unidad de Comunicación e Imagen
19 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 399