Qali Warma

MIDIS solicitó investigación a DIGESA del Ministerio de Salud en caso de niños con malestares estomacales en Carhuaz

23 agosto, 2016

La Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, informó que desde el MIDIS se solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, que se realice una exhaustiva investigación para determinar las causas de los malestares estomacales presentados en 67 escolares en la provincia de Carhuaz.

MIDIS solicitó investigación a DIGESA del Ministerio de Salud en caso de niños con malestares estomacales en Carhuaz

La funcionaria del MIDIS señaló que esta situación se produjo en la Institución Educativa María Auxiliadora de esta provincia ancashina, en el nivel primaria, atendiéndose de manera inmediata el caso, encontrándose la situación bajo control.

Vidal Añaños detalló que hasta el momento se encuentran en observación 19 escolares que, según la directora del centro de salud de Acopampa, Magaly Suárez, los niños serán dados de alta en las próximas horas.

La Viceministra recalcó que funcionarios de DIGESA y un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud vienen investigando las causas de esta situación. “Esperamos los resultados de DIGESA y del Ministerio de Salud, para determinar las verdaderas causas” de este incidente, mencionó la funcionaria al tiempo de indicar que dichas conclusiones se tendrán a la brevedad posible.

Asimismo, añadió que el programa Qali Warma está brindando atención y acompañando desde el primer momento a los niños y a los familiares de los escolares en los que se presentaron los malestares estomacales.

Detalló que el proveedor que abastece de alimentos a la mencionada institución educativa es el consorcio Chaska que atiende a más de 800 niños en los niveles de inicial y primaria, y que hoy los estudiantes recibieron leche con quinua y galletas integrales.

La viceministra agregó que la directora del programa Qali Warma, Mónica Moreno, viajó inmediatamente a Carhuaz y llegará a la zona en las próximas horas para conocer “in situ” los motivos de esta situación.