Qali Warma

Ministra Aljovín: Programas sociales continuarán y serán perfeccionados

12 agosto, 2016

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que todos los programas del sector continuarán y serán perfeccionados, buscando tener procesos más transparentes y ágiles para optimizar los recursos públicos.

Ministra Aljovín: Programas sociales continuarán y serán perfeccionados

En declaraciones a una radio local, la titular del MIDIS agregó que al no encontrar evaluaciones de impacto de los programas sociales, ya se ha puesto en contacto con diversos organismos internacionales “para que nos alcancen una evaluación de impacto que van a permitir realizar los ajustes necesarios”.

En ese sentido, mencionó que se ha “establecido que se revise el proceso” de focalización para que realmente el programa social llegue a quien deba de llegar.

“Eso es lo importante en los programas sociales. Que lleguen a quien realmente lo necesita. Porque en el camino se van quedando personas que no acceden a los programas porque la focalización no fue la precisa”, señaló la ministra Aljovín.

Pobreza urbana

En otro momento, la titular del sector de Desarrollo e Inclusión Social expresó la necesidad de trabajar programas que ataquen la pobreza urbana que ha sido poco visible en nuestro país.

Manifestó que atacar la pobreza urbana contribuye a reducir el embarazo adolescente, la violencia de género, la deserción escolar, entre otros aspectos, por lo que junto a los integrantes del consejo consultivo del MIDIS se desarrollarán e implementarán programas que aborden esta problemática.

Asimismo, la ministra Aljovín mencionó que “los programas sociales son necesarios pero no son suficientes” y que se va a trabajar en el desarrollo de programas de corte productivo que permitan que las personas que van saliendo de la pobreza puedan acceder a programas que les posibiliten generar sus propios ingresos.

En ese sentido, añadió que “el gran reto es que lo que se vaya produciendo tenga un mercado y que exista la articulación entre los programas productivos y las necesidades del mercado”, al tiempo de puntualizar que se trabajará incentivos para que en donde no exista mercado se conforme este espacio comercial, pues “de nada sirve producir algo que luego no tiene un mercado” donde vender los productos.

Al respecto, mencionó que ya existen experiencias positivas como Sierra Productiva, Sierra Exportadora o Selva Exportadora, por lo que se va a trabajar en la implementación de programas de corte productivo.

“Nuestra apuesta es que de un programa social de corte de transferencias económicas, las personas puedan tener la oportunidad de pasar a un programa que les permita por si mismos tener sus ingresos”, enfatizó la ministra Cayetana Aljovín.

Acceso a servicios básicos

Finalmente, la ministra Aljovín, expresó el compromiso de articular y unir esfuerzos para dotar de los cuatro servicios básicos como agua, saneamiento, telefonía y electricidad a todas las capitales de los distritos del país.

“Queremos que al final del gobierno, las 1855 capitales de distrito del Perú cuenten con estos servicios básicos”, enfatizó.

 

Lima, 12 de agosto de 2016

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social