Qali Warma

Ministra Cayetana Aljovín inauguró V Semana de la Inclusión Social y lanzó herramientas MIDIStrito y MiRegión

18 octubre, 2016

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, inauguró la V Semana de la Inclusión Social “Desafíos y Oportunidades para la Inclusión y el Desarrollo Productivo en el ámbito urbano y rural”, en la que lanzó las herramientas MIDIStrito y MiRegión para el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales para contribuir a la reducción de la pobreza en el país y en general al logro de las prioridades de la política social.

Ministra Cayetana Aljovín inauguró V Semana de la Inclusión Social y lanzó herramientas MIDIStrito y MiRegión

Durante la ceremonia que dio inicio al I Encuentro de Municipalidades inscritas en la segunda edición del Premio Sello Municipal –en el que participan 637 comunas del país- la titular del MIDIS afirmó que la participación de los gobiernos locales es fundamental para que las intervenciones propuestas en la política social para la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad sean exitosas. “Sin ustedes no se podría tener el éxito que se persigue, que es erradicar la pobreza extrema y disminuir la pobreza total de 22% a 15%”, señaló la ministra Cayetana Aljovín al indicar que las autoridades locales “son las que están más cerca de los ciudadanos”.

MIDIStrito y MiRegión son herramientas de gestión que permitirán a las autoridades locales y regionales contar con la evidencia que les permitirá tomar mejores decisiones de política social y un mejor uso de sus recursos. MIDIStrito provee información desagregada a nivel distrital sobre brechas socioeconómicas, acceso a servicios básicos y a programas sociales, entre otros. MiRegión contiene indicadores regionales de salud, educación y vivienda; indicadores sociodemográficos; y datos territorializados sobre la disponibilidad de servicios estatales.

La disponibilidad de datos actualizados para la gestión basada en evidencia a nivel distrital y regional es indispensable para que lograr mejoras sostenibles en el nivel de vida de la población y para alcanzar las metas trazadas por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, erradicar la pobreza extrema, reducir la pobreza urbana y la rural, cerrar las brechas que afectan a la Amazonía y asegurar el acceso a un paquete integrado de servicios básicos – agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones – en todas las capitales de distritos.

En la inauguración participaron la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica; del Viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili; del Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, organismos internacionales, instituciones académicas y de la sociedad civil, así como de las Municipalidades Distritales de la Región Lima inscritas en la segunda edición del sello municipal.

Semana de la Inclusión en Cusco

Como parte de las actividades de la V Semana de la Inclusión Social, el jueves 20 de octubre, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la titular del MIDIS, Cayetana Aljovín, arribarán al Cusco para inaugurar las conferencias de diversos expertos nacionales e internacionales referidas a las prioridades de la política social gubernamental; las sesiones Los Retos de la Primera Infancia; Desafíos en la reducción de la pobreza rural; Acceso a servicios básicos en comunidades dispersas; y Reducción de la pobreza urbana: Construyendo la Escalera del Bienestar se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 de octubre. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.