Qali Warma

Monitores de Qali Warma capacitarán a directores y padres de familia de Lima con innovador sistema

04 octubre, 2017

La Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao del Programa Qali Warma del MIDIS instruye a los Monitores de Gestión Local (MGL) en una nueva metodología de trabajo que les permita reforzar los conocimientos de los directores, docentes y padres de familia sobre la gestión del servicio alimentario escolar.

Monitores de Qali Warma capacitarán a directores y padres de familia de Lima con innovador sistema

El Jefe de la Unidad Territorial, Gustavo Bravo Pajuelo, explicó que los MGL quienes son los encargados de brindar la asistencia técnica necesaria a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), son capacitados para transmitir, en base a la andragogía (educación para adultos) las buenas prácticas sobre la manipulación de los alimentos, higiene, salubridad y otros temas importantes.

El funcionario indicó que este nuevo método, fundamentado en los principios de participación y horizontalidad, en el cual el actor principal es el capacitado y no el capacitador, fue implementado en los talleres por especialistas educativos del Programa Qali Warma, para que los monitores lo apliquen en sus capacitaciones a los miembros del CAE.

Además, en estos talleres los MGL intercambian ideas y experiencias de sus jornadas de trabajo en las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, Callao y Cañete en donde supervisan la labor de los CAE integrados por el director, docente y tres padres de familia.

El Programa Qali Warma del MIDIS capacitará a 1,035 Comités de Alimentación Escolar de Lima Metropolitana, Callao y Cañete sobre los hábitos alimentarios saludables y el fortalecimiento de sus competencias, del 19 al 29 de octubre, en el marco de la II Jornada de Capacitación a los CAE.

A nivel nacional, la capacitación también se viene realizando para fortalecer el desempeño de los miembros del CAE, así como asegurar la efectividad de los procesos de recepción, distribución y consumo de las raciones.