Qali Warma

Qali Warma: monitores de gestión local supervisan adecuada distribución de alimentos en colegios de Ica

18 septiembre, 2020

En la región, programa atiende a un total de 122 mil 981 escolares de 890 instituciones educativas de las provincias de Ica, Pisco, Chincha Nasca y Palpa.

Qali Warma: monitores de gestión local supervisan  adecuada distribución de alimentos en colegios de Ica

Con el propósito de garantizar la adecuada distribución de los alimentos en los colegios públicos de la región Ica, durante la emergencia sanitaria, los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizan acciones de supervisión presenciales y no presenciales dirigidas a los Comités de Alimentación Escolar, haciendo uso de la aplicación web Sistema Integrado de Gestión Operativa – SIGO.

Los monitores verifican las condiciones de almacenamiento de los productos, que luego serán entregados a los padres de familia o tutores de los escolares, también brindan asistencia técnica a los CAE para que se organicen de forma oportuna, cumpliendo con diligencia los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud, así como el uso de indumentaria apropiada, mascarillas, el distanciamiento social, frecuente lavado de manos y el orden para evitar riesgos.

Asimismo supervisan que se organicen anticipadamente y el uso de diversos medios internos de comunicación para que informen a los padres de familia las fechas en que se realizará el reparto de los alimentos, dando a conocer la lista de productos que van a recibir por cada niña o niño, consistente en arroz fortificado hasta con diez nutrientes, conserva de pescado, quinua, harina extruida de habas, hojuela de avena con quinua, leche, azúcar, fideos, aceite entre otros.

Los especialistas del programa completan la ficha de seguimiento remoto de la prestación del servicio alimentario en situación de emergencia o fuerza mayor, donde se puede conocer la información en tiempo real; asimismo, antes de acudir a las escuelas se someten a las pruebas de descarte de COVID-19.

Además, también realizan coordinaciones con los actores locales de la zona, como subprefectos y otras autoridades, quienes ejercen el rol de vigilantes sociales de la gestión del servicio alimentario escolar.

La Unidad Territorial Ica informó que para evitar contagios, se está realizando dos entregas por vez, para atender los meses de setiembre y octubre por un periodo de 40 días, considerando que los escolares tienen clases no presenciales de lunes a viernes, 20 días o 4 semanas por cada mes.

Se recuerda a la comunidad educativa en general, que está disponible la línea gratuita 0800-20-600 habilitada exclusivamente para realizar consultas o sugerencias referidas al servicio alimentario escolar.

En esta zona del país, Qali Warma atiende a un total de 122 mil 981 escolares de 890 instituciones educativas de las provincias de Ica, Pisco, Chincha Nasca y Palpa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ica, 18 de setiembre de 2020