Qali Warma

Municipalidades de Moyobamba y Elías Soplin Vargas reciben 29.5 toneladas de alimentos del programa Qali Warma

21 agosto, 2020

Serán atendidas 2804 personas en situación de vulnerabilidad en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.

Municipalidades de Moyobamba y Elías Soplin Vargas reciben 29.5 toneladas de alimentos del programa Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó 29.5 toneladas de alimentos a las municipalidades de Moyobamba y Elías Soplin Vargas en la región San Martín para atender a 2804 personas en estado de vulnerabilidad.

La entrega de productos que corresponde a la municipalidad de Moyobamba es de más de 27 toneladas para la atención de 2615 personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, así como adultos mayores de las comunidades nativas de Huascayacu, Shimpiyacu y Cachiyacu.

En tanto, los alimentos entregados a la de Elías Soplin Vargas suman cerca de dos toneladas para atender a 189 personas de escasos recursos económicos del centro poblado Nueva Jerusalén.

Entre los alimentos entregados a ambas municipalidades para un periodo de atención de 30 días figuran aceite vegetal, arroz, azúcar, frijol, leche evaporada, fideos, entre otros.

Es importante mencionar que esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el ámbito de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

Previamente a la distribución, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos de los proveedores, certificaciones sanitarias y ejecutaron un muestreo físico organoléptico y sensorial de cada uno de los productos a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa Qali Warma y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

Es importante mencionar que durante las entregas se adoptaron todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón, entre otros. Asimismo, el personal se realizó las pruebas de descarte COVID-19.

Por último, se informó que en las próximas semanas la Unidad Territorial de Qali Warma en San Martín continuará con la atención a otras entidades que han solicitado la entrega de alimentos para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tarapoto, 21 de agosto de 2020