Qali Warma

Municipios distritales de la región Junín comprometidos con Qali Warma

18 julio, 2017

En la región Junín, son 105 municipalidades distritales de las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, las que han sido priorizadas por el MEF para que implementen mejoras que favorezcan el servicio alimentario en las instituciones educativas atendidas por el Programa Qali Warma.

Municipios distritales de la región Junín comprometidos con Qali Warma

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, informó que de acuerdo al Plan de Incentivos Municipales cada uno de los gobiernos locales debe comprometer hasta el 30% de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2018, en Programas Presupuestales de Articulación Territorial como Qali Warma a fin de realizar mejoras a la infraestructura y/o equipamiento en los colegios públicos de sus distritos.

Contreras Bonilla saludó el compromiso de los gobiernos locales con la educación, pues realizarán un esfuerzo para implementar mejoras en las Instituciones educativas públicas, a través de la Meta Presupuestal 12 y 15 que está dirigida a entidades estatales con presupuesto por resultados en el marco del Plan de Incentivos Municipales.

El funcionario indicó que se está informando a las autoridades locales sobre las brechas de equipamiento en las escuelas de sus distritos y la cantidad de usuarios, entre otros datos.

Hasta el momento los municipios de Huamali, Apata, Molinos, San Lorenzo, Pancan, San Juan de Jarpa, Huaricolca, Río Negro,  Perene; así como San Luis de Shuaro, Vitoc, Huaricolca, Carhuamayo entre otros, firmaron el compromiso para implementar mejoras en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.

En Junín, el Programa social del MIDIS brinda el servicio alimentario a 171,412 escolares de 3,518 instituciones educativas públicas y de comunidades nativas.