Qali Warma

Nasca: niñas y niños usuarios de MIDIS Qali Warma mejoran aprendizaje y elevan nivel de competencia

06 junio, 2019

A través de pasantías que permiten el intercambio de experiencias exitosas de los Comités de Alimentación Escolar

Nasca: niñas y niños usuarios de MIDIS Qali Warma mejoran aprendizaje y elevan nivel de competencia

Cuando la vocación de servicio y el liderazgo conspiran, los resultados son extraordinarios, así lo entienden los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa Nº 23014 Enrique Fracchia, situado en la enigmática provincia de Nasca conocida por sus líneas y geoglifos.

Escuela que alberga a 434 niñas y niños de primaria, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) quienes lograron mejorar su aprendizaje y elevaron su nivel de competencia en comparación a otros años, disminuyendo la deserción escolar.

Así lo señaló, la profesora Rosana Velásquez Valdivia, quien añadió que los padres de familia respaldan y confían en los alimentos recibidos de Qali Warma, porque siempre están informados sobre lo que se cocinará diariamente, por ello tienen la seguridad de que sus hijas e hijos toman un desayuno de calidad.

En ese marco se realizó una pasantía de experiencias exitosas donde la I. E. Nº 23014 compartió con otros CAE su organización, trabajo en equipo y transparencia como piezas claves para llevar adelante una eficiente gestión del servicio alimentario.

Institución que cuenta además con un biohuerto escolar, donde cada aula tiene su espacio de área verde, haciéndose responsable de mantenerlo y conservarlo. Allí se cultivan cebollita china, culantro, albahaca, huacatay, brócoli, rabanitos, limón; así como árboles frutales como plátano, naranja, durazno, entre otros.

Asimismo, los CAE de las instituciones educativas pasantes observaron las buenas prácticas en almacenamiento, control de productos, las combinaciones conforme lo establecido por los nutricionistas del programa. En la cocina, vieron a los encargados de preparar los alimentos provistos de la indumentaria correcta como mandil, gorro y tapaboca, teniendo en cuenta las buenas prácticas de manipulación de alimentos, en un espacio limpio, seguro e inocuo.

“Cada uno de nosotros cumple un rol importante, todos ponemos de nuestra parte para hacer uso eficiente de todos los recursos que nos envía el Estado, como los productos con alto valor nutritivo que entrega el programa, sacándole el máximo provecho, ahora nuestros escolares son más competitivos”, refiere la directora Elena María Díaz Monge.

Fueron invitadas a participar de este aprendizaje vivencial las II. EE. “Elena Francia Ramos” y “Francisco Bolognesi” del distrito de Marcona, así como “Micaela Bastidas” de Nasca y “María Parado de Bellido” del distrito de Vista Alegre.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 6 de junio de 2019