Qali Warma

Niñas y niños de Pasco disfrutan de nutritivos platos preparados a base de quinua otorgada por el Midis Qali Warma

04 octubre, 2019

Este nutritivo producto ayuda a que los estudiantes mejoren su atención en clases, cada 100 gramos aporta hasta 306 kcal

Niñas y niños de Pasco disfrutan de nutritivos platos preparados a base de quinua otorgada por el Midis Qali Warma

Que aventurero no desearía disfrutar de un hermoso valle hidroenergetico situado entre Cerro de Pasco y el distrito de Paucartambo, deleitarse de ricos y nutritivos platos a base de quinua, así niñas y niños de la I.E. N° 34021 del centro poblado Cochambra usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) disfrutan de los alimentos preparados por Virginia Puris Durán.

Con el amor de madre, Virginia quien tiene a su hijo cursando el segundo grado de primaria, comienza a dorar ajos y cebolla, añade ají amarillo, minutos después incorpora quinua cocida licuada, seguido de pollo y sal al gusto, y 25 minutos después están listos para servir.

Un rico ají de quinua con pollo, acompañado de arroz fortificado, lechuga, papas amarillas, huevo de corral y jugo de zarzamora espera al terminar la jornada a los 22 escolares, atendidos por el Midis Qali Warma en este pueblo de la sierra pasqueña.

Cuenta Virginia que para acompañar este delicioso plato prepara un refresco a base zarzamora, un fruto que crece de forma silvestre. Una porción de este contiene 30.2 miligramos de vitamina C, útil para asimilar el hierro de los alimentos y esencial para la producción de colágeno en los huesos.

Recuerda también que preparó papa a la huancaína con crema de quinua, arroz chaufa de quinua y tamal de este grano andino, dice que todo los aprendió de su hijo que estudia gastronomía.

Este grado andino que llega mensualmente a las instituciones educativas, está presente en los desayunos y almuerzos de más de 50 mil escolares de la región Pasco, en ese sentido el Midis Qali Warma entregará hasta diciembre más de 40 toneladas de este nutritivo producto, ayudando a que los estudiantes mejoren su atención en clases con una alimentación saludable.

Es importante mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que la quinua es un súper alimento, que por cada 100 gramos aporta energía hasta 306 kcal, a diferencia de otros alimentos contiene proteínas completas de alto valor biológico que aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pasco, 4 de octubre de 2019