Qali Warma

Niños y niñas de las Instituciones Educativas de Apurímac, consumirán arroz fortificado con hierro, distribuido por Midis Qali Warma

23 abril, 2019

Distribución del grano fortificado será a partir del 24 de abril del presente año.

Niños y niñas de las Instituciones Educativas de Apurímac, consumirán arroz fortificado con hierro, distribuido por Midis Qali Warma

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la anemia, incrementar los niveles de hierro y fortalecer las habilidades cognitivas en los niños y niñas de las instituciones educativas de la región Apurímac, el Programa  Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma  distribuirá arroz fortificado con hierro.

La distribución se realizará progresivamente en las 1 957 II.EE., iniciándose el 24 de abril y los beneficiados serán los 75, 882 niñas, niños y adolescentes que atiende el programa. Cabe indicar que los Monitores de Gestión Local vienen promocionando y sensibilizando a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar – CAE, docentes, padres de familia y alumnos sobre la importancia del consumo de este grano.

Por su parte el jefe de la Unidad Territorial, Ronald Valer Palacios,  indicó que el arroz fortificado es un producto que se suma a los que ya se viene distribuyendo tales como: conservas de sangrecita, bofe, hígado de pollo, de anchoveta y chalona de ovino. Además, menestras, hojuelas de avena y de quinua, harina de kiwicha, entre otros alimentos los cuales aportan vitaminas, minerales, hierro, necesarios para  reducir la anemia en los niños y niñas de la región Apurímac.

Beneficios de consumir arroz fortificado

Es un producto de consumo masivo, bajo costo, rico, nutritivo y de buena aceptación, contribuye a prevenir la anemia, ayuda al buen funcionamiento del organismo, produce energía para realizar diversas actividades, contribuye a la formación de células y tejidos, mejora las defensas, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Proceso de fortificación de arroz

El proceso de fortificación es simple: Al arroz cosechado, se separa en granos enteros y granos partidos, los granos partidos, se muelen y se vuelve harina, a esta harina de arroz, se adiciona agua, vitaminas y minerales que contiene diez micronutrientes, entre ellos la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc formándose una masa. Luego, en una máquina se elaboran los granos de arroz fortificado se mezclan y envasan con más arroz, para su distribución. De 100 granos de arroz, entre 1 y 3 serán fortificados, por lo que el sabor, el color y la apariencia será la misma.