Qali Warma

Padre de familia fusiona alimentos de Qali Warma con sabor oriental para escolares de Pasco

25 noviembre, 2019

Ciudadano chino que radica en el Perú desde hace 15 años prepara chaufa salvaje a base de sangrecita y plátanos verdes

Padre de familia fusiona alimentos de Qali Warma con sabor oriental para escolares de Pasco

La cocina de una escuela rural en Pasco se ha convertido en el chifa del ciudadano chino,  Hasis Shanden Jon, padre de familia prepara un nutritivo “chaufa salvaje” cuyos ingredientes principales son la sangrecita y los plátanos verdes, logra que niños y niñas de 3 y 5 años de edad reciban hasta 14 miligramos de hierro en el almuerzo escolar.

Jon llegó al Perú hace 15 años de Shanghái, ha tenido restaurantes de comida china en Lima, Tingo María, Tocache y Tarapoto, ahora como miembro del Comité de Alimentación Escolar del jardín de niños “Huellitas del Futuro” en el distrito Constitución (Oxapampa) prepara los alimentos para sus 31 pequeños comensales, quienes disfrutan el sabor oriental fusionado con alimentos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Confiesa Jon, que el secreto del chaufa salvaje está en sancochar poco los plátanos verdes (casi crudos), rayar y agregar poca sal, azúcar y aceite para que quede suelto como arroz, luego combinar con la sangrecita previamente frita con kion y culantro.

La fusión comienza cuando se revuelve en la sartén de chifa huevo, agrega el plátano rayado con sangrecita, brócoli, pimentón, col y sillao, mientras flamea el sabor oriental se apodera de la cocina y termina añadiendo cebolla china y una pizca de aceite de ajonjolí. El chaufa salvaje de sangrecita queda listo para servir.

Recuerda que en otras ocasiones ha preparado también tallarín saltado con bofe, aeropuerto con pollo, siempre usando los alimentos de Qali Warma y dando el sabor oriental. Así ayudó a que el jardín sea reconocido como una institución exitosa.

Dice sentirse contento al ver que los niños acaban todo y piden más, a sus preparaciones le pone los cuatro colores que a los niños les gustan, al referirse así a las verduras que aportan vitaminas, asegura que con los alimentos que Qali Warma les brinda se pueden hacer variadas recetas.

Cuenta que aprendió a cocinar gracias a su mamá y que a través de este oficio ha conocido a importantes personajes de la política y farándula peruana. Ahora la vida de Jon pasa entre la cocina de la escuela, el pequeño restaurante que tiene, y el amor por sus hijos de cuatro y tres años que lo comprometen a seguir apoyando por la educación de los niños y niñas, mas ahora que ha sido elegido como miembro del Comité de Alimentación Escolar de la Institución Educativa.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 25 de noviembre de 2019