Qali Warma

Padres de familia de I.E. Juan XXIII de Ica se comprometen con vigilancia social del servicio alimentario de Qali Warma

23 octubre, 2019

Alrededor de 1130 niñas y niñas reciben desayunos escolares antes de iniciar las clases.

Padres de familia de I.E. Juan XXIII de Ica se comprometen con vigilancia social del servicio alimentario de Qali Warma

A fin de promover la transparencia y la vigilancia social en la gestión del servicio alimentario escolar, los padres de familia de la Institución Educativa N ° 22494 Juan XXIII de Ica, atendida bajo la modalidad raciones, que alberga alrededor 1300 niñas y niños, recibieron información acerca del modelo de cogestión que aplica el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que consiste en la participación articulada y cooperación entre diferentes actores sociales.

Ellos reconocieron los objetivos del programa, las modalidades de atención, así como las características y propiedades de los desayunos escolares que son nutritivos, inocuos, agradables, diversificados y con pertinencia cultural. Estos alimentos aportan hasta el 25% de los requerimientos energéticos diarios para que las niñas y niños puedan estar más atentos durante las horas de clases.

Los especialistas del programa explicaron que los desayunos en la modalidad raciones son entregados de forma diaria, listos para ser consumidos, por las empresas proveedoras que trasladan en vehículos exclusivos los alimentos hasta las escuelas. Aquí son recibidos por los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), quienes son los encargados de vigilar y controlar el consumo de los alimentos en el horario que corresponde antes del inicio de las clases.

En la escuela Juan XXII, los escolares reciben bebibles como leche enriquecida, néctar de frutas, acompañados de galletas o barras de cereales, huevo sancochado, y también panes regionales como: de queso y leche, de algarrobo con pasas ajonjolí y leche, de camote con pasas y leche, de habas con pecanas, ajonjolí y leche, de kiwicha con pasas y leche, de pallar con pasas y leche, de quinua, de plátano y leche, de zapallo con anís, pasas y leche, queque de quinua, queque con pecanas y pasas fortificadas y queque de kiwicha.

Ruth Pérez Quiroga, jefa de la Unidad Territorial Ica del programa social indicó a los padres de familia que pueden hacer llegar sus sugerencias o consultas a través de la línea gratuita 0-800-20-600, que se encuentra disponible las 24 horas del día.

En la región Ica, Midis Qali Warma contribuye al logro de aprendizajes atendiendo a más de 113 mil 903 niñas y niños de 893 instituciones educativas. En la provincia de Ica son más de 48 mil 157 escolares de 323 escuelas públicas.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 23 de octubre de 2019