Qali Warma

Panes regionales que entrega el Midis Qali Warma aportan vitaminas, proteínas y minerales a escolares de Ica

15 agosto, 2019

CAE y Docentes de Pisco reconocen sus propiedades nutritivas

Panes regionales que entrega el Midis Qali Warma aportan vitaminas, proteínas y minerales a escolares de Ica

El Comité de Alimentación Escolar y docentes de la I. E. “José de la Torre Ugarte” de Pisco, reconocieron las propiedades nutritivas de panes y queques regionales, elaborados con insumos típicos de Ica, como el pallar, zapallo, plátano, kiwicha, habas, camote, algarrobo, pecanas, ajonjolí, anís y pasas, que distribuye el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a 211 colegios atendidos bajo la modalidad raciones.

Panes con grandes aporte nutricionales como la harina de habas, alimento equilibrado que permite un mejor aprendizaje y desarrollo mental en los escolares porque contiene vitaminas, como la vitamina A y C, así como del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales como el fósforo, potasio, calcio y hierro.

En cuanto a la harina de camote, debido a que posee hidratos de carbono, es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física, gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico, es rico en ácido fólico y vitamina A, entre otros.

Asimismo, la harina de algarrobo contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo, es rica en vitaminas como A, B1, B2 y D, es rica en fibras (pectina, lignina), es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante. El pallar, contiene almidones (un 60%) proporciona energía, es bajo en grasas y posee minerales (calcio, fósforo, hierro, manganeso, zinc) y aminoácidos esenciales, bajo en sodio y alto en potasio, con mucho contenido proteico.

La kiwicha, uno de sus atributos es la lisina, que ayuda a disminuir los niveles del colesterol, estimulando a la hormona de crecimiento, posee alta cantidad de calcio, dado que 100 gramos de este producto equivalen al doble que se obtiene por consumir leche. Además, el calcio la kiwicha tiene un contenido de fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B.

La harina de zapallo, contiene vitaminas tales como: C, E, B6, B3, B2, B1, A (betacaroteno) y B9; y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc, el aporte más significativo de la harina de zapallo es la vitamina A, necesario para el desarrollo de la vista, otro micronutriente que destaca es el potasio, que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos.

“El programa Qali Warma entrega alimentos esenciales que permiten mejorar el aprendizaje, e incluso su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades, eso nos informaron sobre los beneficios y propiedades nutritivas por lo que agradecemos esta capacitación” sostuvo la directora de la I. E. José de la Torre Ugarte, Mirian Huasasquiche.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Ica, 15 de agosto de 2019