Qali Warma

Pasco: Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma recomiendan incorporar hortalizas a cenas para recibir año nuevo

30 diciembre, 2019

Aseguran que es la mejor opción para recibir el 2020 de manera saludable por sus múltiples beneficios al organismo

Pasco: Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma recomiendan incorporar hortalizas a cenas para recibir año nuevo

Incorporar hortalizas orgánicas a las cenas de fin de año es la mejor opción para alimentarse y recibir el 2020 de manera saludable. Son las recomendaciones de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que en el 2019 promovieron 249 huertos escolares en instituciones educativas de la región Pasco.

Adherir hortalizas como lechugas, rabanito, col, zanahoria, acelgas, perejil entre otras verduras a los platillos que se preparan para el año nuevo contribuyen con importantes beneficios al organismo como regular el tránsito intestinal y modular procesos metabólicos, aseguran los CAE.

Las madres de familias y docentes quienes integran los CAE recomiendan que se pueden hacer croquetas de pescado y acompañar con ensalada de lechuga y pepino o preparar arroz chufa de verduras a base de bofe o sangrecita, platillos que ayudan al crecimiento y desarrollo cerebral de los infantes y de esta forma recibir el nuevo año de la manera saludable.

Como se recuerda durante el 2019, las instituciones educativas que reciben el servicio alimentario de Qali Warma del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social promovieron huertos para complementar con hortalizas frescas los desayunos y almuerzos escolares, que eran sembrados y cosechados por los estudiantes, docentes y padres de familia.

Las capacitaciones y charlas brindadas por los monitores de gestión local fueron importantes para motivar que los Comités de Alimentación Escolar puedan promover sus huertos, como espacios para complementar la alimentación saludable y espacios pedagógicos.

Por ello el programa social a través de CAE recomienda que las cenas de fin de año deben estar acompañado de hortalizas, ya que los beneficios al organismo son muchos, como fuente primordial de vitaminas y minerales, además proporcionan salud y nutrientes reduciendo el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

En el 2019 el Midis Qali Warma en la región Pasco alcanzó la atención a 54 mil 159 usuarios de 1 373 instituciones educativas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 30 de diciembre de 2019