Qali Warma

Pasco: más de 12 mil escolares de comunidades nativas se alimentan con 20 tipos de nutritivos menús de Qali Warma

14 noviembre, 2019

Servicio alimentario incluye 36 variados y proteínicos productos.

Pasco: más de 12 mil escolares de comunidades nativas se alimentan con 20 tipos de nutritivos menús de Qali Warma

Un total de 12 mil 630 escolares que viven en comunidades nativas Asháninca y Yanesha de la región Pasco reciben diariamente los desayunos y almuerzos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Estos contribuyen decididamente en su rendimiento en el aula y asistencia a clases.

Los alumnos pertenecen a 356 instituciones educativas, situadas en 171 comunidades indígenas de la provincia de Oxapampa. Por sus condiciones de pobreza, los estudiantes reciben 36 alimentos variados y nutritivos que sirven como insumos para que las madres de familia preparen 20 tipos de menús escolares.

Entre los alimentos que consumen mensualmente los escolares de estas zonas se encuentran cinco tipos de menestras, ocho de origen animal, cuatro de hojuelas, leche y arroz fortificado. Además, cinco tipos de harinas extruidas, cinco de galletas, fideos, entre otros, que el programa social entrega para el servicio alimentario.

Anderson López Aylas, director de la institución educativa bilingüe N° 34318, de la comunidad navita de Neguachi, relató que en el colegio tienen productos variados que no existen en la zona. Aseguró que, después de la alimentación, sus alumnos ya no muestran cansancio y ello les permite cumplir con los objetivos de aprendizaje.

En estas zonas vulnerables, Qali Warma atiende a 139 instituciones educativas de inicial, 179 de primaria y 38 de secundaria.  Muchas de ellas se ubican en zonas de difícil acceso y a dos días de camino, como las comunidades nativas San Alejandro, Betania, Amanbay, Nazarategui, Flor de un Día, El Milagro, Redención Nevati, entre otros.

Estos colegios nativos se encuentran en los distritos de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Palcazu, Villa Rica y Chontabamba, en la provincia de Oxapampa.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Pasco 14 de noviembre de 2019