Qali Warma

Pasco: En vacaciones Qali Warma recomienda consumir alimentos ricos en hierro para un mejor rendimiento físico e intelectual de niñas y niños

24 enero, 2020

Entre las opciones que recomienda el programa figura un rico arroz chaufa con sangrecita, bofe o pescado,

Pasco: En vacaciones Qali Warma recomienda consumir alimentos ricos en hierro para un mejor rendimiento físico e intelectual de niñas y niños

Si en estas vacaciones queremos que nuestros hijos sigan creciendo y desarrollando de forma saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomienda que en el desayuno y el almuerzo de las niñas y niños pueda incorporarse hierro, un mineral presente en mayor cantidad en las carnes, vísceras y pescado.

El hierro es un nutriente esencial que contribuye en la circulación del oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, así mismo contribuye a la capacidad de razonamiento y aprendizaje, calificando como un elemento fundamental en el desarrollo de los niños. Su ausencia puede ser peligrosa para la salud y causar anemia.

Entre las opciones que recomienda Qali Warma figura un rico arroz chaufa con sangrecita, bofe o pescado, el mismo que tiene como ingredientes plátanos verdes o arroz, brócoli, pimentón, col, sillau, kion, culantro, huevo, cebolla china y aceite de ajonjolí. Con este platillo, se puede lograr que las vacaciones de nuestros hijos se conviertan en una excelente oportunidad para compartir y promover mejores hábitos alimenticios en el hogar, asegura Qali Warma.

Para preparar este arroz chaufa, como primer paso se debe sancochar plátanos verdes (casi crudos), luego se rallan y se agrega poca sal, azúcar y aceite para que quede suelto como arroz (si no hay plátanos verdes, usar arroz graneado). Luego se debe combinar con el bofe, carne o sangrecita, previamente cocida, picada y frita con kion y culantro. Después, se revuelve el huevo en una sartén de chifa (en la medida de lo posible), se agrega el plátano rallado, la víscera elegida, brócoli, pimentón y col previamente picados. Mientras se flamea, se añade sillau, cebolla china y una pizca de aceite de ajonjolí. Y queda listo para servir.

Otras opciones son los nuggets de pescado con arroz y ensalada, arroz tapado de mollejita y chanfainita de bofe, ya que los niños y niñas de 3 a 13 años de edad deben comer entre 7 y 10 miligramos de hierro por día, según edad y sexo.

Asimismo, las niñas y niños que tienen mayor actividad física durante las vacaciones necesitan consumir hierro, toda vez que ayuda a los músculos a almacenar y a usar el oxígeno para un mejor rendimiento atlético.

En el 2019 Qali Warma distribuyó 107 toneladas 981 kilos de alimentos ricos en hierro para la prestación del servicio alimentario, con el objetivo que los estudiantes estén más atentos en clases, ya que el hierro en el organismo ayuda a oxigenar el cerebro.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Pasco, 24 de enero de 2020