Qali Warma

Personal de Midis Qali Warma realiza pedagogía alimentaria en 362 instituciones educativas de Tumbes

09 mayo, 2019

Monitores de Gestión Local (MGL) confirman la llegada puntual de los alimentos, su preparación inocua y fortalecen las capacidades de los miembros de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) y de la comunidad educativa.

Personal de Midis Qali Warma realiza pedagogía alimentaria en 362 instituciones educativas de Tumbes

Recorren diariamente largos kilómetros para monitorear el servicio alimentario escolar en las 362 instituciones educativas donde el Midis Qali Warma brinda servicio alimentario escolar a 39872 niños y niñas de inicial y primaria en Tumbes.

Así trabaja el equipo de Monitores de Gestión Local (MGL) en el país y en este caso, en esta región. Su labor es confirmar la llegada puntual de los alimentos, la preparación inocua, fortalecer las capacidades de los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y de la comunidad educativa.

Este año 2019 capacitan en la preparación de potajes atractivos con la amplia variedad de alimentos que lleva el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Intensa y comprometida labor

Los MGL tienen que superar adversidades de la naturaleza, como las fuertes lluvias y caminar en zonas donde no hay transitabilidad vehicular. Diariamente realizan su labor desde tempranas horas.

Anita, Alcira, Lorena, Blanquita, Roscely y John nos cuentan que es importante monitorear todas las etapas del servicio alimentario escolar. Allí nacen más actividades como los huertos escolares, donde se plantan frutas y vegetales, además de coordinar alianzas estratégicas para que no falte agua. Ello es vital para las buenas prácticas del lavado de manos y cepillado de dientes, afirman.

Su trato y mensaje para el consumo de alimentos nutritivos es igual en la ciudad o en la zona rural. Este 2019 decidieron aprender a preparar potajes gourmet y eso ha encantado a las miembros del CAE, quienes ahora preparan tallarines mediterráneo con pescado que son los alimentos que les brinda Midis Qali Warma, y los huevos poché con la tortilla deshidratada. Tampoco podía faltar la sangrecita con olluco o las yucas rellenas de este nutritivo alimento rico en hierro.

Buen complemento

La combinación de alimentos se complementa con la producción de los huertos y ahora ya tienen hasta granjas con animales menores. Las maestras y maestros realizan talleres para hacer sesiones demostrativas. Con ese efecto multiplicador la comunidad educativa prepara en casa los alimentos ricos en hierro -con ese valor agregado de potajes gourmet-.

La idea ha quedado clara, no se requiere gastar mucho dinero para comer sano y saludable y esa es la pedagogía que aplican los Monitores de Qali Warma en la Unidad Territorial de Tumbes.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

                                                                         Tumbes, 9 de mayo de 2019