Qali Warma

Piura: actores sociales realizaron más de 2800 visitas a colegios para vigilar servicio alimentario de Qali Warma

26 agosto, 2020

Subprefectos, tenientes gobernadores, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otros, realizan las visitas inopinadas.

Piura: actores sociales realizaron más de 2800 visitas a colegios para vigilar servicio alimentario de Qali Warma

En el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo al modelo de cogestión que promueve el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, diversos actores sociales, participan activamente en la vigilancia social del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de la región Piura.

Subprefectos, tenientes gobernadores, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de las Ugeles, de Salud, rondas campesinas y gobiernos locales, realizaron 2 mil 867 visitas inopinadas a las escuelas públicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los lineamientos del programa Qali Warma en el marco de la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

La provincia de Huancabamba lidera la participación de los vigilantes sociales con 821 instituciones visitadas, seguida de Ayabaca con 599 y Piura con 573 visitas.

Durante las visitas también se verifica el cumplimiento de las obligaciones del proveedor, que los alimentos se encuentren correctamente almacenados, el manejo del kardex, así como las buenas prácticas de manipulación de alimentos durante la recepción, armado de canastas y distribución directa a las madres, padres o apoderados de los escolares.

El equipo técnico de Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, realiza la asistencia técnica remota a los actores sociales donde se les brinda asesoría e información para que realicen el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones, lineamientos y procedimientos establecidos por el programa durante la prestación del servicio alimentario.

Asimismo, los monitores de gestión local, vienen realizando la asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a través de telecapacitaciones, así como la supervisión en las instituciones educativas de manera presencial y remota.

La Unidad Territorial Piura resaltó que la vigilancia social es un mecanismo participativo democrático que permite a la ciudadanía, organizaciones y/o instituciones sociales, ejercer la vigilancia en el proceso de compra a través de la veeduría o en la prestación del servicio alimentario a través de la vigilancia social al programa.

Por último, cabe precisar que la vigilancia social continuará para garantizar la prestación del servicio alimentario en las 4 mil 303 escuelas usuarias del programa en la región.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 26 de agosto de 2020