Qali Warma

Piura: estudiantes de internado en Cura Mori son atendidos con alimentos del Midis Qali Warma

28 agosto, 2019

Con desayuno y almuerzo a instituciones educativas públicas que brindan el servicio bajo Formas de Atención Diversificada (FAD)

Piura: estudiantes de internado en Cura Mori son atendidos con alimentos del Midis Qali Warma sdr

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende por primera vez con desayuno y almuerzo a cuatro instituciones educativas públicas que brindan el servicio educativo bajo Formas de Atención Diversificada (FAD), beneficiando a un total de 346 escolares del nivel secundario en la región Piura.

Uno de ellas es el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) “Las Capullanas”, ubicado en el distrito de Cura Mori, donde estudian 94 adolescentes provenientes de los distritos de La Unión, Catacaos, El Tallán y Cura Mori, quienes se internan por 15 días para recibir formación académica, técnica y humana. Cuando regresan a sus hogares desarrollan proyectos productivos y apoyan a sus familias.

La directora del CRFA Las Capullanas, Carmen Amanda Torres García, señaló que el servicio alimentario se inició el 12 de agosto y que las escolares están recibiendo alimentos nutritivos como quinua, higadito de pollo, sangrecita, leche, entre otros. “Antes era difícil que las estudiantes consumieran estos productos, ahora el Estado les está dando esta valiosa oportunidad para que estén mejor nutridas y aprendan mejor”, dijo la docente.

Cabe destacar que antes que llegara el programa Qali Warma la alimentación era asumida por las familias, ahora con ese aporte, han contratado a un chef de la localidad, quien ha recibido asistencia técnica del programa Qali Warma para realizar una adecuada dosificación y combinación de los alimentos, garantizándose así una alimentación variada y balanceada.

Asimismo, la directora recuerda que este centro de estudios fue uno de los más afectados durante  las inundaciones generadas por el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017, por lo que se vieron obligados a trasladarse a otro ambiente, funcionando temporalmente en un minicoliseo. “Como comunidad educativa hemos pasado momentos duros, por eso es que valoramos el aporte que nos da el programa Qali Warma a las familias”, reflexiona.

Por su parte la jefa (e) de Qali Warma Piura, Beatriz González González, quien verificó el servicio alimentario en esta institución, manifestó que el Midis Qali Warma tiene garantizado la prestación del servicio hasta el último día del año escolar en toda la región Piura. “El objetivo del programa brinda una alimentación, rica, nutritiva e inocua durante todos los días de clases para que los usuarios estén mejor alimentados, capten las enseñanzas de sus maestros y por consiguiente tengan mejores oportunidades.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Piura, 28 de agosto de 2019