Qali Warma

Piura: Qali Warma y autoridades sanitarias coordinan acciones en el marco del Buen Retorno del Año Escolar

06 febrero, 2021

Participaron representantes de la Dirección de Fiscalización y Regulación Sanitaria de la Dirección de Regional de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.

Piura: Qali Warma y autoridades sanitarias coordinan acciones en el marco del Buen Retorno del Año Escolar

Funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se reunieron con representantes de las autoridades sanitarias de la región Piura, a fin de establecer acuerdos y reafirmar compromisos en torno a la gestión del servicio alimentario durante el presente año para atender a 329 449 escolares.

Participaron de esta acción representantes de la Dirección de Fiscalización y Regulación Sanitaria de la Dirección de Regional de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), como parte de las acciones que realiza la entidad en el marco del Buen Retorno del Año escolar, para optimizar la gestión del servicio alimentario escolar.

En el marco de sus competencias, las autoridades sanitarias se comprometieron a realizar la vigilancia sanitaria de los establecimientos de los fabricantes de los productos de la región que entregan los proveedores del programa, así como visitas inopinadas a los establecimientos de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario durante el 2021, con el objetivo de verificar las condiciones higiénico sanitarias de los almacenes, así como la calidad e inocuidad de los productos primarios y procesados que distribuye el programa.

Asimismo, de manera integrada se realizará un plan de capacitaciones dirigido a los proveedores y al equipo técnico de la Unidad Territorial Piura sobre la normativa vigente relacionada a la calidad e inocuidad de los alimentos y buenas prácticas de manipulación y almacenamiento, en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Cabe precisar que los alimentos que Qali Warma entrega a las instituciones educativas públicas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Antes de su distribución, se toman muestras de los alimentos para verificar su color, olor, sabor y apariencia. Además, se verifica las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad, y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 6 de febrero de 2021