Qali Warma

Piura: Qali Warma brinda recomendaciones para una alimentación saludable durante las vacaciones escolares

17 enero, 2021

Con el fin de fortalecer el organismo de los estudiantes.

Piura: Qali Warma brinda recomendaciones para una alimentación saludable durante las vacaciones escolares

En el contexto de la COVID-19, especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recomendaron a las madres, padres o apoderados de los escolares en la región Piura a mantener una alimentación saludable durante las vacaciones.

Esto con el fin de reforzar el sistema inmunológico de los estudiantes y potenciar sus aprendizajes. Por ello, afirmaron que una alimentación saludable permitirá que niños y adolescentes crezcan y tengan un peso adecuado para su edad y estatura, además de formar hábitos alimenticios saludables para toda la vida.

Agregaron que se debe ofrecer a los menores cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios. Estas deben incorporar preparaciones variadas que incluyan todos los grupos de alimentos: cereales, tubérculos, menestras, frutas y verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos y grasas saludables.

Los especialistas destacaron la importancia de motivar el consumo de frutas y verduras, para fortalecer las defensas de los escolares durante sus vacaciones. También incentivar la ingesta de grasas saludables que encontramos en pescados como la caballa, jurel, bonito, entre otros, así como en frutos secos, palta y las aceitunas. Estos alimentos resultan necesarios para el desarrollo cerebral y visual, entre otras funciones inmunitarias.

Para fortalecer las defensas se debe consumir diariamente alimentos de origen animal, como el huevo, pescado, pollo, res, lácteos, entre otros. Además, menestras entre dos o tres veces a la semana, pues el bajo consumo de proteínas puede afectar el crecimiento de las niñas y niños, así como el buen funcionamiento de sus defensas ante enfermedades.

Se recomienda limitar el consumo de alimentos ultraprocesados por su alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. En esa línea, evitar las bebidas azucaradas y, en su lugar, beber agua abundante.

Qali Warma invocó a una correcta manipulación de alimentos e higiene en el hogar, mediante su almacenamiento adecuado y el lavado de manos antes de cocinar y comer.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 17 de enero de 2021