Qali Warma

Piura: Qali Warma capacitó a más de 2800 familias en alimentación saludable

07 enero, 2021

Para mejorar hábitos alimenticios en el hogar durante el año 2020.

Piura: Qali Warma capacitó a más de 2800 familias en alimentación saludable

En el contexto de la emergencia sanitaria, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social capacitó, durante el año 2020, en hábitos de alimentación saludable a 2848 familias de los escolares usuarios del servicio alimentario en la región Piura.

Esto con el objetivo de contribuir a mejorar los hábitos de alimentación en el hogar, brindándoles a estas familias la orientación para llevar una dieta saludable en casa.

La capacitación se realizó de manera presencial durante las supervisiones y monitoreo a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) o de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la información.

Estas jornadas estuvieron a cargo de los monitores de gestión local, quienes brindaron información sobre prácticas saludables de alimentación escolar en el hogar, manipulación e higiene de alimentos, y medidas de prevención frente a la COVID-19, así como manejo de residuos sólidos.

Durante las capacitaciones, especialistas del Programa Qali Warma enfatizaron la importancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable, incorporando el consumo de frutas y verduras, evitar alimentos altos en azúcar y sal o ultra procesados.

Asimismo, la importancia de comer en familia, para reforzar los lazos entre sus miembros y ayudar al aprendizaje de los más pequeños cuando participan en las conversaciones.

Los alimentos que distribuye Qali Warma se entregaron en 2020 directamente a las madres, padres de familia o apoderados de los escolares, para que los preparen en sus hogares y sean consumidos por los estudiantes, como acompañamiento a las clases no presenciales de la estrategia “Aprendo en Casa”.

La Unidad Territorial Piura de Qali Warma informó que durante este año las familias de los escolares también podrán acceder al curso virtual “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”.

Además, se continuará con el fortalecimiento de capacidades de todos los actores involucrados en la gestión del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas, como integrantes de los CAE, actores sociales, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 7 de enero de 2021