Qali Warma

Piura: Qali Warma y PAIS promueven hábitos de alimentación saludable entre madres y padres de familia de escolares

08 diciembre, 2020

En el marco de un plan articulado entre ambos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Piura: Qali Warma y PAIS promueven hábitos de alimentación saludable entre madres y padres de familia de escolares

En el marco del plan nacional de trabajo articulado entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Programa Nacional PAIS, en la región Piura se vienen realizando jornadas de capacitación dirigidas a madres y padres de familia de los escolares usuarios del servicio alimentario escolar, donde son orientados acerca de hábitos de alimentación saludable y buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Estas acciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la prestación del servicio alimentario y la conformación o actualización de Comités de Alimentación Escolar (CAE), lo que permitirá mejorar la alimentación de los escolares, promoviendo la adopción de buenas prácticas de alimentación.

En ese sentido, el equipo técnico de la Unidad Territorial Piura se desplazó hacia el Tambo de Andanjo, ubicado en el centro poblado Huerequeque, distrito de Canchaque, para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y la implementación de huertos escolares o familiares que les permitan variar la alimentación de los escolares.

La Unidad Territorial Piura informó que durante la emergencia sanitaria, Qali Warma ha desplegado todos sus esfuerzos para llevar alimentos inocuos, variados y nutritivos a las zonas más alejadas de la región Piura, como parte del acompañamiento a las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Asimismo, los monitores de gestión local llegan a las escuelas más distantes para brindar la asistencia técnica a los CAE y padres de familia, especialmente a aquellos lugares donde es difícil la asistencia técnica de manera remota debido a la falta de cobertura de internet.

En ese sentido, los nueve Tambos de PAIS que hay instalados en la región Piura, en los distritos de Ayabaca, Canchaque, Huarmaca, Lagunas, Montero, Pacaipampa y Sapillica han permitido al programa acercarse a las familias de los usuarios del servicio alimentario con información útil que es aplicada en sus hogares.

Cabe precisar que durante estas acciones se aplican los protocolos de bioseguridad, en esa línea los participantes hacen uso obligatorio de la mascarilla y mantienen el distanciamiento social, asimismo, al ingreso se instala puntos para el lavado de manos, exigencias establecidas por la normatividad vigente.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 8 de diciembre de 2020