Qali Warma

Piura: Qali Warma promueve alimentación saludable y hábitos de higiene en escolares

06 noviembre, 2020

En el marco de las clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.

Piura: Qali Warma promueve alimentación saludable y hábitos de higiene en escolares

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, destacó la importancia de una alimentación saludable y de los hábitos de higiene entre los escolares de la región Piura que participan en las clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.

Los especialistas de Qali Warma subrayaron que el desayuno es el primer alimento del día y el más importante, pues precede a las horas donde los niños y adolescentes desarrollan actividades como estudiar y jugar. Es decir, momentos donde existe un mayor desgaste de energía. Agregan que el desayuno mejora la atención y aprendizaje, y potencia el crecimiento e inteligencia.

Asimismo, recomendaron que en el hogar se consuman alimentos variados, que incluyan lácteos y sus derivados, frutas y verduras, cereales, tubérculos y menestras, así como carnes, pescados y huevos.

Precisaron que los lácteos y sus derivados aportan calcio, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento. Mientras que las frutas y verduras contribuyen con vitaminas y minerales que ayudan a evitar las enfermedades.

Los cereales, tubérculos y menestras les brindan a los más pequeños de la casa la energía que requieren para sus actividades diarias. Y las carnes, pescados y huevos influyen en el crecimiento y regeneración de tejidos del organismo.

Para una alimentación saludable, el lavado de manos es fundamental en el adecuado desarrollo de niños y adolescentes, y para evitar que se enfermen. Qali Warma resaltó que es necesario lavarse correctamente, con agua y jabón, frotándose entre los dedos, las palmas y los dorsos de ambas manos, antes y después de preparar alimentos o comer, de jugar e ir al baño, y al regresar de la calle.

Asimismo, es importante cepillarse los dientes después de cada comida y antes de dormir para evitar la aparición de caries y la pérdida de piezas dentales.

En Piura el Programa Qali Warma ha distribuido alimentos nutritivos, inocuos y de calidad, como arroz fortificado, quinua, hojuela de cañihua, leche, conserva de pescado, de hígado de pollo, entre otros productos, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Piura, 6 de noviembre de 2020