Qali Warma

Premian a colegio de Santo Domingo en Morropón por articular servicio alimentario de Midis Qali Warma a la práctica pedagógica

20 febrero, 2019

– Una de las estrategias ejecutadas para lograrlo fue la implementación de un huerto escolar donde los escolares aprenden a cultivar, cuidar, cosechar y preparar productos nutritivos.

Premian a colegio de Santo Domingo en Morropón por articular servicio alimentario de Midis Qali Warma a la práctica pedagógica

La I.E. N°15207 del distrito de Santo Domingo en Morropón, fue premiada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma) y la Dirección Regional de Piura, por haber articulado exitosamente la gestión del servicio alimentario a la práctica pedagógica y curricular durante el año escolar 2018.

Una de las estrategias ejecutadas para lograrlo fue la implementación de un huerto escolar donde los escolares aprenden a cultivar, cuidar, cosechar y preparar productos nutritivos, como verduras, hortalizas y frutas, los cuales luego son utilizados para complementar los desayunos que les brinda el programa Midis Qali Warma. Además la experiencia ha sido replicada en cada uno de los hogares de los 14 escolares de primaria, ayudando así a la canasta familiar.

Acompañamiento de Midis Qali Warma

Para lograrlo contaron con la asistencia técnica y acompañamiento de Midis Qali Warma y el soporte operativo y logístico de los padres y madres de familia, así como de la Municipalidad distrital de Santo Domingo.

En lo pedagógico se han desarrollado contenidos relacionados a la importancia de una alimentación saludable y la promoción de hábitos saludables a través de las áreas de comunicación, matemática, ciencia tecnología y ambiente, entre otras.

El reconocimiento se dio en el marco del taller denominado “Propuestas de cogestión del servicio alimentario 2019”, donde la directora de la institución educativa N° 15207, Jackeline Arévalo Saavedra, presentó la experiencia de esta escuela unidocente a los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de la región Piura.

Por su parte, el Director Regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera, reconoció la labor y acompañamiento que realiza Midis Qali Warma a las escuelas usuarias; asimismo, se comprometió a seguir articulando esfuerzos para optimizar la gestión del servicio alimentario en las escuelas de la localidad.

En ese sentido, durante la jornada también se acordó articular la gestión del programa a los documentos de gestión de las escuelas como el Proyecto Curricular, Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo y el Reglamento Interno.

Asimismo, desde las Ugeles se promoverá a través de las jornadas de sensibilización a los docentes el consumo de productos ricos en hierro durante  sus actividades de monitoreo y supervisión a las instituciones educativas.

Unidad de Comunicación e Imagen
20
 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 56