Qali Warma

Programa Qali Warma cultiva esperanza en colegio de Tauca

12 diciembre, 2017

Son las 6:30 de la mañana y en la Institución Educativa N°88194, ubicada en el Centro Poblado de La Banda, distrito de Tauca (Ancash), ya se percibe el agradable olor del nutritivo desayuno de Qali Warma hecho a base de quinua que alimenta a los veintidós escolares de esta zona de extrema pobreza.

Programa Qali Warma cultiva esperanza en colegio de Tauca

Esta vez se trata de un guiso de quinua preparado por las madres de familia que integran el Comité de Alimentación Escolar y que es el favorito de los estudiantes, los que presurosos van llegando desde muy temprano a su colegio para consumir su desayuno.

La Banda, es un poblado en donde hace mucho frío y en esta época del año la temperatura desciende a los 6 grados centígrados. El clima no es un obstáculo para que los menores cumplan con sus buenas prácticas de aseo, es así que apenas ingresan a la escuela corren a lavarse las manos entonando una canción que prácticamente es un himno en la institución.

““En mi linda escuela yo estudio feliz, en mi linda escuela yo estudio feliz, lavando mis manos con agua y jabón, lavando mis manos con agua y jabón. Vamos, vamos chiquitos, traigan agua y jabón y con la toallita a bailar de emoción”. Estas son las letras de la canción que contagia, tiene ritmo, pero que sobretodo impulsa a los niños a cumplir con el aseo.

Los alimentos que entrega Qali Warma cada mes a esta II.EE. ha generado un clima de esperanza en la comunidad educativa porque los estudiantes no solo saben que el aseo es importante sino también que están más atentos en clases y ello permite una mejora en el rendimiento escolar que ya se va obteniendo.

“Todos los días llegan alegres los estudiantes y aunque el frío es muy crudo en esta zona, ellos saben que al ingresar ya está listo y calientito el desayuno escolar que la madre de familia prepara con los alimentos de Qali Warma”, señala Felipa Alejos Torrejón, directora y presidenta del CAE de esta escuela.

Qali Warma ha logrado que los integrantes de esta escuela trabajen unidos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los escolares con una buena alimentación.

Fuente: Chimbote Al Día