Qali Warma

Programa Qali Warma del Midis entrega más de 53 mil toneladas de alimentos en el ámbito nacional

07 julio, 2020

Cifra corresponde al servicio alimentario escolar y a la atención a poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo n.º 1472.

Programa Qali Warma del Midis entrega más de 53 mil toneladas de alimentos en el ámbito nacional

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha entregado hasta la fecha 53 316 toneladas de alimentos en el ámbito nacional, informó su director ejecutivo Fredy Hinojosa ante la Comisión de Mujer y Familia, del Congreso de la República.

De ese total, 50 mil toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario escolar a más de 4 millones de escolares de 64 541 instituciones educativas públicas, precisó Hinojosa.

Explicó que Qali Warma no ha paralizado sus operaciones ni un solo día en el ámbito nacional y que el programa garantiza la continuidad del servicio alimentario durante el presente año escolar, llegando a zonas tan alejadas como, por ejemplo, Tres Fronteras, en Loreto. El director ejecutivo destacó que para tal fin el programa mantiene una articulación interinstitucional permanente con el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.

Hinojosa incluso adelantó que para el primer día de clases del 2021 los escolares tienen garantizado el servicio alimentario escolar para que ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

La otra línea de acción en la que viene trabajando Qali Warma es la atención de las poblaciones vulnerables en el territorio nacional, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, desde que este fue emitido, a fines de abril, hasta la fecha. Dicho decreto faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

Precisamente, el día de hoy se entregó 170.88 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a la Municipalidad de Surquillo y 279.68 toneladas a la Municipalidad de El Agustino. En ambas comunas se distribuyó leche con cereales, leche enriquecida, diversos tipos de galletas –con quinua, integral, kiwicha y con maca–, entre otros productos.

Adecuación a la nueva normalidad

Ante el presente contexto de clases escolares no presenciales a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, el director ejecutivo de Qali Warma indicó que el gran reto es la adaptación operativa. Para ello –dijo Hinojosa–, se está adecuando la canasta de víveres con diversos productos envasados y no perecibles con la finalidad de atender a las necesidades actuales de sus usuarias y usuarios, y de sus familias.

Cabe recordar que ahora los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, son los encargados de distribuir los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares. Antes de la pandemia los alimentos se preparaban y servían en las escuelas.

El funcionario precisó que los alimentos que se vienen entregando son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Asimismo, explicó que antes de ser distribuidos, los productos pasan por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, y asegurar así la calidad e inocuidad de los alimentos.

Por último, Hinojosa subrayó que los integrantes de los CAE y los padres de familia que acuden a recoger los alimentos a las escuelas aplican las prácticas de control sanitario para evitar el contagio del COVID – 19, como el uso de la mascarilla obligatoria y el respeto al distanciamiento social, entre otras medidas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 7 de julio de 2020