Qali Warma

Programa Qali Warma del Midis entregó 125 toneladas de alimentos para cerca de 9000 personas atendidas en sociedades de beneficencia

26 julio, 2020

En el ámbito nacional, servicios de protección son tutelados por Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Atención se da en el marco del decreto legislativo n.° 1472

Programa Qali Warma del Midis entregó 125 toneladas de alimentos para cerca de 9000 personas atendidas en sociedades de beneficencia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 125 toneladas de alimentos para 8 mil 896 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son atendidas en el ámbito nacional a través de los servicios de protección social de las sociedades de beneficencia tuteladas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El Decreto Legislativo n.º 1472 establece que el programa Qali Warma puede comprar y entregar, de manera excepcional, alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito nacional, a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De esta forma, y a solicitud del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se ha atendido a sociedades de beneficencia pública en Lima y regiones desde el 25 de mayo hasta el 24 de julio. Es así que esta semana en Áncash se entregó 6.8 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para un total de 370 personas en situación de vulnerabilidad que son atendidas por la Sociedad de Beneficencia de Huaraz y diversos comedores de Caraz, Yungay, Carhuaz, Aija, Huari y Recuay.

En tanto, en Apurímac el programa social del Midis distribuyó 1.72 toneladas de productos para atender a un total de 93 usuarios del Comedor Virgen del Rosario de la Beneficencia Pública de Abancay.

En Puno Qali Warma entregó 3.6 toneladas de alimentos para 196 usuarios pertenecientes al Centro de Atención Residencial para el Adulto Mayor de Puno, Juliaca y Azángaro; el Centro de Atención Residencial para Personas con Discapacidad de Azángaro; Comedor Señor de los Milagros de Azángaro, Comedor Dr. Aureliano Roldan de Ayaviri; Comedor Divino Niño Jesús de Puno; y Centro de Atención Residencial de niños y adolescentes San Juan de Dios de Puno.

En Tacna la Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna recibió de Qali Warma 1.6 toneladas de productos para 86 personas.

En el norte, en la región Piura, el programa social del Midis distribuyó 4.9 toneladas de alimentos para un total de 233 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son atendidas por la Sociedad de la Beneficencia Pública de Piura, Sullana, Paita y Chulucanas. Mientras que en Tumbes se entregó 1.34 toneladas de productos para los usuarios de la Beneficencia Pública de Tumbes.

En La Libertad se distribuyó 5.1 toneladas de alimentos a sociedades de beneficencia de los distritos de Huamachuco, Guadalupe, San Pedro de Lloc y Trujillo. Mientras que las  sociedades de beneficencia de Lambayeque, Motupe, Chiclayo y Chongoyape, recibieron 23.97 toneladas de productos destinados a la alimentación complementaria de 1264 personas en situación de vulnerabilidad.

En Cajamarca se distribuyó 2.47 toneladas de productos a las Sociedades de Beneficencia de Chota y Jaén.

En Lima Metropolitana y Callao, Qali Warma entregó un total de 35.8 toneladas de alimentos para 4104 usuarios pertenecientes a los centros de atención residencial para adultos mayores Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro y San Vicente de Paul, así como el albergue temporal La Casa de Todos y la Sociedad de Beneficencia del Callao.

En Cusco, Junín, Arequipa y Amazonas se distribuyó 9.2, 5,9, 5.5 y 1.8 toneladas, respectivamente, a las diversas sociedades de beneficencia de dichas regiones y a solicitud del Mimp. Mientras que a San Martín y Pasco, entre otras regiones, se entregó 0.7 y 0.2 toneladas a cada una.

Cabe señalar que antes de la distribución de los alimentos, estos pasaron por estrictos controles de calidad e inocuidad, además de las pruebas organolépticas por parte de los supervisores de plantas y almacenes en los almacenes del proveedor. Además se verifica in situ que almacenes y trabajadores cumplan todos los protocolos higiénico-sanitarios.

Además, durante la entrega se adoptaron las medidas de control sanitario pertinente como utilizar la indumentaria adecuada (mascarilla obligatoria), lavado frecuente de manos con agua y jabón, entre otros. Además de cumplir con el distanciamiento social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 25 de julio de 2020