Qali Warma

Promueven el consumo de alimentos hidrobiológicos en Tumbes

14 febrero, 2019

– Midis Qali Warma y Dirección Regional de la Producción, como parte de la estrategia de lucha contra la anemia, ambas entidades realizarán talleres con sesiones demostrativas.

Promueven el consumo de alimentos hidrobiológicos en Tumbes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la Dirección Regional de la Producción de Tumbes acordaron ejecutar estrategias de promoción, sensibilización y educación alimentaria para motivar el consumo de productos hidrobiológicos en la población de dicha localidad.

Esta iniciativa, a solicitud del Midis Qali Warma, parte de la necesidad de realizar una estrategia conjunta entre las dos instituciones para impulsar en los padres y madres de familia, la importancia nutricional del consumo de los productos del mar. Para ello, fueron capacitados durante el 2018, los 106 Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como los padres y madres de familia.

Este acuerdo surgió luego de una reunión que sostuvieron la jefa de la Unidad Territorial de Tumbes de Midis Qali Warma, Yadira Alfaro Herrera, con el director regional de Produce, Ing. Sergio Sandoval.

Capacitaciones

“En el presente año, se continuarán las capacitaciones en más instituciones educativas, hasta completar las 362 escuelas beneficiarias del servicio alimentario en la región, quienes además de las conservas de pescado consumen otros alimentos ricos en hierro como son la sangrecita, molleja y bofe, como estrategia para prevenir la anemia”, refirió Alfaro Herrera.

Como parte de los acuerdos, especialistas de la Dirección Regional de la Producción capacitarán a los Monitores de Gestión Local (MGL) de Midis Qali Warma en la manipulación, almacenamiento y consumo de las conservas y otros productos hidrobiológicos y éstos a su vez harán lo propio a los 362 Comités de Alimentación Escolar, a fin que puedan preparar alimentos saludables e inocuos para el consumo humano. Estas enseñanzas también serán impartidas a los padres y madres de familia y a toda la comunidad Tumbesina.

Plan de Alimentación Saludable

Con el Plan de Alimentación Saludable con productos hidrobiológicos, se busca que, además de la conserva de pescado con arroz y tallarines que entrega Midis Qali Warma, se complemente en los hogares el consumo de pescado y mariscos.

En la Unidad Territorial de Tumbes este año se distribuirán 20 combinaciones de raciones y 54 variedades de productos en los desayunos escolares que llegan a 39 mil 872 usuarios de inicial y primaria en 362 II.EE.

Unidad de Comunicación e Imagen
14
 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 46