Qali Warma

Puno: Qali Warma y DREP supervisan almacenes de alimentos para atender a escolares como parte de segunda entrega del año

31 marzo, 2021

Jefe de la Unidad Territorial acompañado del Director de la Dirección Regional de Educación verificó la calidad e inocuidad de los productos.

Puno: Qali Warma y DREP supervisan almacenes de alimentos para atender a escolares como parte de segunda entrega del año

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social supervisó en la región Puno los almacenes de dos proveedores de alimentos que serán distribuidos a las madres y padres de familia para el consumo de los escolares. Esto como parte del acompañamiento a las clases no presenciales.

El jefe de la Unidad Territorial Qali Warma Puno, Giovani Pando, en compañía del director de la Dirección Regional de Educación de Puno, Hugo Didi Apaza Quispe, se trasladó hasta Juliaca, provincia de San Román, donde se verificó la calidad e inocuidad de los alimentos. También participó Fidel Mendoza Paredes, asesor jurídico de la referida dirección.

A través de dichos proveedores se atiende a 46 794 estudiantes de 572 instituciones educativas públicas, correspondientes a los ítems Ayaviri, Macusani, Juliaca 2, Juliaca 3, Juliaca 5, San Miguel, Puno y Azángaro; y a 37 530 usuarios de 1230 colegios pertenecientes a los ítems Juli, Pilcuyo, San Pedro de Putina Punco, Putina, Coata, Muñani y Saman.

Antes de que lleguen a las escuelas, como parte del proceso de liberación de alimentos, Qali Warma, a través de los supervisores de plantas y almacenes, verifica en los almacenes, el cumplimiento de las medidas sanitarias y documentación requerida, y además se realizan pruebas organolépticas; es decir se verifica el olor, color, temperatura, entre otros, de los productos. Esto con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

Leche evaporada, arroz, azúcar, haba partida, quinua, lenteja, aceite vegetal, conserva de pescado en aceite vegetal y en salsa de tomate, hojuelas de avena y cañihua, son algunos de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar de Qali Warma. Esta cadena de inocuidad debe continuar en el hogar con la observancia de todas las medidas como lavado de manos y preparación adecuada de los alimentos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Puno, 31 de marzo de 2021