Qali Warma

Puno: Senasa y Qali Warma fortalecen capacidades de personal técnico en temas de inocuidad alimentaria

21 octubre, 2019

En la región se atiende a 178 mil 927 niñas y niños de 4 mil 759 instituciones educativas públicas

Puno: Senasa y Qali Warma fortalecen capacidades de personal técnico en temas de inocuidad alimentaria

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), capacitaron a supervisores de compra y supervisores de plantas y almacenes  sobre el proceso de autorización sanitaria de establecimientos dedicados a procedimientos primarios, vigilancia y alertas sanitarias en alimentos agropecuarios primarios.

Durante la capacitación también se hizo referencia a las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos y normatividad de inocuidad agroalimentaria, casuísticas  de las normativas y responsables de la inocuidad agroalimentaria, procesos sobre evaluación documentaria y auditoria in situ para otorgar las autorizaciones sanitarias a los establecimientos de procesamiento primario.

Asimismo, el jefe de la Unidad Territorial Puno, Giovani Pando Mamani, señaló que de manera articulada Senasa y Qali Warma realizarán inspecciones conjuntas a las plantas de producción, donde se almacenan los alimentos agropecuarios de procesamiento que se destinan a los desayunos escolares en las 4 mil 759 instituciones educativas públicas  en la región de Puno.

En cuanto a la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios se encuentra regulado en el D.L. N.° 1062 ‘Ley de Inocuidad de los Alimentos’ y el D. S. N.° 006-2016-MINAGRI que modifica y complementa normas del ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’, aprobado por D.S. N.° 004-2011-AG, siendo el objetivo fundamental proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En la región Puno, Qali Warma atiende a 178 mil 927 niñas y niños de 4 mil 759 instituciones educativas públicas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Puno, 21 de octubre de 2019