Qali Warma

Qali Warma: 52.6% del arroz liberado este año es fortificado

05 diciembre, 2019

Se distribuyó 12 mil 256 toneladas de este tipo de arroz

Qali Warma: 52.6% del arroz liberado este año es fortificado

Para mejorar la nutrición de los usuarios del servicio alimentario, y tener niñas y niños  más atentos en clases, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) liberó 12 mil 256 toneladas de arroz fortificado hasta el 27 de noviembre de este año.

Este tipo de arroz, que contiene vitaminas y minerales y que forma parte del menú escolar de este año, representó el 52.6% de todo el arroz liberado. En lo que corresponde a arroz sin fortificar, se entregó 11 mil 038 toneladas.

Cabe precisar que el arroz fortificado contiene micronutrientes como A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, lo cual mejora la nutrición y ayuda a reducir la probabilidad de contraer enfermedades.

El programa social reitera que las vitaminas y minerales incorporadas no alteran el sabor, color, ni olor de las preparaciones.

Qali Warma ha planificado para el menú escolar 2020, la adquisición y entrega de más de 18 mil 515 toneladas de arroz fortificado, que se distribuirán en todas las regiones.

El arroz fortificado es la mezcla del arroz pilado más el grano símil. Este grano símil debe estar presente en el producto final, entre 2% y 3% en la mezcla total, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por el programa para el menú escolar del próximo año.

Cabe recordar que el grano fortificado (grano símil) es elaborado a partir de arroz partido que ha sido sometido a un proceso de extrusión tibia o caliente al que se le adiciona las vitaminas y minerales en las cantidades establecidas, y luego se le da forma similar al grano de arroz.

En el marco del evento sobre arroz fortificado organizado por instituciones públicas y cooperación internacional, Qali Warma participa mañana viernes en la feria informativa y degustación de arroz fortificado. Entre los platos que presentará el programa figura arroz chaufa con sangrecita, arroz a la jardinera con conservas de pollo, entre otros.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 5 de diciembre de 2019