Qali Warma

Qali Warma alimenta con quinua a escolares del Perú por su alto valor proteico

02 agosto, 2017

La quinua, un producto rico en proteínas, está cambiando la forma de alimentación de las niñas y niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS en todo el Perú y su consumo va en aumento.

Qali Warma alimenta con quinua a escolares del Perú por su alto valor proteico

Este alimento, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento de los menores. Además, es fácil de digerir, no contiene colesterol y se usa en la preparación de dietas completas y balanceadas.

El programa Qali Warma estima que el consumo de este grano andino entre los escolares llegue este año a las 1,327 TN.

En zonas alto andinas como Pasco, el Programa entregó a las Instituciones Educativas entre marzo a julio 6 TN 295 kilos con 896 gramos de quinua para atender a más de 49, 239 usuarios en 1, 345 instituciones educativas. Por ello entre agosto y diciembre se entregarán otras 6 TN 677 kilos con 740 gramos de quinua.

El consumo de este alimento va en aumento, por ejemplo, en la Comunidad Campesina de Pacoyán, los escolares consumen los desayunos calientes a base de quinua y maca con leche que aportan energía y nutrientes para contrarrestar el intenso frío del lugar.

Los agricultores de los distritos de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión y de Paucartambo en la provincia de Pasco son los principales abastecedores de los proveedores de esta región, dinamizando la economía local.

En la región Ayacucho, la quinua se brinda a 78,058 niñas y niños de 2,363 instituciones educativas a través de desayunos y almuerzos, bajo la modalidad de productos.

Cabe resaltar, que en esta región hay un total de 113,396 menores pertenecientes 2,777 instituciones educativas que reciben dos veces a la semana también un bebible acompañado de galletas con kiwicha o galleta con maca, además de galletas de quinua.

La compra de quinua entera viene contribuyendo en la dinámica de la economía local en la región Ayacucho, principalmente de los pequeños productores.

La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo.