Qali Warma

Qali Warma: En Arequipa la educación y la nutrición van de la mano con los huertos escolares

28 noviembre, 2019

Se convierten en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de las niñas y niños en las escuelas.

Qali Warma: En Arequipa la educación y la nutrición van de la mano con los huertos escolares

Los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de las niñas y niños en las escuelas. Así lo demostraron docentes, padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas públicas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Las instituciones educativas N° 40038 Jorge Basadre Grohmann, N° 40631 Juan Pablo II y Alfred Binet son colegios que a través de los Proyectos Educativos Ambientales Integrados implementaron los huertos escolares con el apoyo de los padres de familia y docentes, quienes siembran tomate, maíz, espinaca, repollo, pepinillo, zanahoria, cebolla, entre otras verduras, hortalizas y frutas, las mismas que luego son incorporados en la preparación de los desayunos escolares brindados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, los huertos escolares contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como personal social, la lectura, la escritura, la biología y las matemáticas, espacios que son aprovechados para que los estudiantes experimenten e investiguen de manera vivencial y lúdica, y aprendan a ser responsables con su entorno y con su alimentación.

Es así que la Unidad Territorial de Arequipa en coordinación con la Gerencia de Agricultura realizó la visita a estas instituciones con la finalidad de asumir compromisos y contar con asistencia técnica en movimiento de tierras, semillas, además del uso eficiente del agua en los cultivos.

En la región Arequipa, el programa Qali Warma atiende a  124 mil 396 niñas y niños de 1 mil 639 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Arequipa, 28 de noviembre de 2019