Qali Warma

Qali Warma asegura la atención del servicio alimentario escolar 2020 en la modalidad productos

31 diciembre, 2019

En segunda convocatoria del Proceso de Compras Electrónico se logró adjudicar 423 ítems que son atendidos bajo este esquema.

Qali Warma asegura la atención del servicio alimentario escolar 2020 en la modalidad productos

En la segunda convocatoria para atender el servicio alimentario escolar del próximo año, bajo la modalidad productos, los Comités de Compras (comités de cogestión) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma adjudicaron el 82.5% de los ítems a cubrir (agrupación de instituciones educativas públicas a ser atendidas). Esto en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Con esta segunda convocatoria ya son 423 ítems los adjudicados a un total de 121 proveedores, asegurándose gran parte de la atención del servicio alimentario bajo la modalidad productos.

El 100% de los ítems programados para la modalidad de atención productos se adjudicó en unidades territoriales como Áncash 2 (que abarca las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas), Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Madre de Dios y Tacna.

Asimismo, en los órganos desconcentrados de Qali Warma en Moquegua, Tumbes, Cajamarca 1 (que comprende las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo), Apurímac, Arequipa, Ica y Huancavelica.

Qali Warma brinda el servicio alimentario en dos modalidades: productos y raciones. La primera consiste en una canasta de alimentos no perecibles y la segunda en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

El Proceso de Compras Electrónico busca que más de 4 millones de estudiantes de 64 mil 586 instituciones educativas del país reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases del próximo año, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar.

El 20 de diciembre último, los Comités de Compras (CC), instalados en el ámbito nacional y que están encargados de llevar adelante el proceso de forma descentralizada, evaluaron y calificaron las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas -que superaron la evaluación técnica de sus establecimientos-, y adjudicaron a los proveedores los referidos ítems. Los CC están conformados por autoridades del gobierno local, Red de Salud, Prefectura y padres de familia.

Ese día, además de la supervisión del proceso por parte de los vigilantes sociales (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana), se contó con la “Urna de Cristal”, mecanismo que consiste en la transmisión en vivo y en directo del acto público, vía streaming, el cual se pudo visualizar desde cualquier parte del país a través del portal https://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 31 de diciembre de 2019