Qali Warma

Qali Warma aseguró el servicio alimentario hasta fin de año a las II.EE. de comunidades nativas en zona de frontera

29 octubre, 2018

En total se entregaron 185 toneladas de alimentos en las cinco entregas bimensuales haciendo un total de 64 vuelos con helicóptero de las FFAA.

Qali Warma aseguró el servicio alimentario hasta fin de año a las II.EE. de comunidades nativas en zona de frontera

Con la entrega de 24 toneladas de alimentos el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, aseguró el servicio alimentario en las 64 instituciones educativas donde estudian 2753 alumnos, (de acuerdo a la última actualización de usuarios) de los niveles inicial, primaria y secundaria de los distritos El Cenepa e Imaza.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas del PNAE Qali Warma, Raúl Chinchayan Castañeda, quien supervisó la carga y descarga de los productos de la base Militar Urakusa hasta los centros de acopio informó que en esta entrega se ingresó a dos puntos más en las comunidades nativas de Yanat, donde se atiende a 132 usuarios de 4 instituciones educativas y de Wampintsa donde se entrega 300 kilos de alimentos a 36 usuarios de los niveles inicial y primaria, ambas pertenecientes al distrito de Imaza.

“Transportar los alimentos del centro de acopio, (ccnn de Wayampiat) hasta estas comunidades demandaba dos días de caminata, pero gracias al apoyo de los padres de familia que acondicionaron los terrenos para que pueda aterrizar el helicóptero la entrega se hace de forma directa” refirió el funcionario.

En estos vuelos también fueron trasladados los Monitores de Gestión Local quienes visitarán las 64 instituciones educativas de zona de frontera, con la finalidad de actualizar los Comités de Alimentación Escolar para el año 2019.

Chinchayan Castañeda anunció que la UT Amazonas mediante el Especialista Alimentario se encuentra realizando la evaluación del menú escolar para el año 2019 teniendo en cuenta criterios como, hábitos de consumo, diversificación, aceptabilidad, disponibilidad de los alimentos, inocuidad así como el aporte nutricional de cada uno de ellos, poniendo énfasis en alimentos que contengan hierro para combatir los índices de anemia que se presentan en esta parte de la región Amazonas.

En esta parte del país, Midis – Qali Warma entrega una canasta básica de 23 productos a las II.EE. para la preparación de sus desayunos y almuerzos, los cuales han sido priorizadas según quintil de pobreza. Esta canasta contiene arroz, aceite, menestras, conserva de pescado, conserva de pollo, conserva de mollejita, leche, entre otros. En total son un millón 178.343.10 soles que el gobierno asigna para la compra de estos alimentos.                                         

Unidad de Comunicación e Imagen
29 de octubre del 2018
Nota de Prensa N° 462