Qali Warma

Midis – Qali Warma impulsó la campaña de sensibilización “En Ica unidos le ganamos a la anemia”

31 diciembre, 2018

– Durante el 2018, especialistas del programa difundieron mensajes y mostraron cómo prevenir la anemia en AA. HH. de la región

Midis – Qali Warma impulsó la campaña de sensibilización “En Ica unidos le ganamos a la anemia”

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsó en 2018, la campaña de sensibilización “En Ica unidos le ganamos a la anemia”, con gran acogida por parte de la población.

Diversas ferias de alimentación saludable se realizaron en distritos donde se registra mayor incidencia de la enfermedad, así como casos de desnutrición crónica.

Sesiones demostrativas

Los especialistas de la Unidad Territorial Ica promovieron el consumo de alimentos nutritivos. A través de sesiones demostrativas organizadas en las provincias de Chincha, Pisco, Nasca, Palpa e Ica.

Las dinámicas incluyeron la preparación de recetas de platos ricos en hierro. De esa manera mostraron cómo preparar arroz chaufa de sangrecita, chanfainita y guiso de garbanzos. También enseñaron la preparación del mouse de sangrecita, mazamorra morada con sangrecita, saltado de verduras y papa rellena con sangrecita.

Síntomas de la anemia

Durante las ferias informaron cómo se puede prevenir y combatir la anemia. Los padres aprendieron a reconocer los síntomas y efectos de la enfermedad. Además, recibieron material con el detalle de los alimentos nutritivos y balanceados.

Los distritos visitados por los especialistas fueron El Carmen, Grocio Prado y el asentamiento humano Los Ángeles en la provincia de Chincha. También acudieron a los distritos de Salas y La Tinguiña en Ica; Changuillo en Nasca. Finalmente llegaron a las jurisdicciones de Palpa y Campo Verde, en el pueblo joven San Miguel de la provincia de Pisco.

Modalidad de productos

En la modalidad de atención de productos, el programa Qali Warma entregó a las instituciones educativas conservas de sangrecita, menestras, hojuela de avena, de quinua, arroz, harina de kiwicha, harina de plátano, conserva de carne, leche, entre otros.

En la modalidad de raciones, se prepararon desayunos escolares listos para su consumo. Los productos entregados fueron leche enriquecida, leche con cereales, yogurt bebible. Asimismo, los niños y niñas accedieron a galletas con cereales, barra de cereales con granos andinos, pan con queso y leche, pan con sangrecita, pan fortificado, entre otros alimentos nutritivos.

Unidad de Comunicación e Imagen
31 de diciembre de 2018
Nota de Prensa N° 563