Qali Warma

Qali Warma atiende diariamente a más de 3,5 millones de niños y niñas con alimentos de calidad

29 julio, 2016

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene brindando diariamente un servicio alimentario de calidad a más de 3, 5 millones de niños y niñas de más de 61 mil instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria en las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Qali Warma atiende diariamente a más de 3,5 millones de niños y niñas con alimentos de calidad

En su primer año de operación en el 2013, el Programa social del MIDIS atendió a 2´781,805 niños y niñas; en el 2014 la cobertura alcanzó a 3´190,735 y en el 2015 a 3´537,499. La meta inicial de este año fue 3´594,963 y hoy se ha incrementado a 3,6 millones de escolares.

Qali Warma llega a todos los distritos del Perú, priorizando su atención en poblaciones vulnerables y de extrema pobreza en donde reciben el servicio alimentario más de un millón de escolares de más de 31 mil colegios.

En las comunidades nativas la cobertura alcanza a más de 150 mil usuarios de los cuales 34 mil escolares son del nivel secundaria.

En el VRAEM son más de 121,725 los niños y niñas que reciben los desayunos escolares en 3,125 colegios, y en los 79 distritos de frontera se atiende a 244,961 usuarios.

Como parte de la mejora continua de los mecanismos de control del Programa, desde el año 2015 se incorporó la supervisión inicial de plantas y almacenes en el proceso de compras, previo a la suscripción de los contratos con los futuros proveedores del servicio alimentario. Asimismo, a partir del año 2016, se incorpora el monitoreo inicial de rutas para verificar la entrega oportuna de alimentos por parte de los proveedores.

Se ha implementado el aplicativo Ayza QP que usan los proveedores actualmente en sus propios dispositivos móviles, para registrar las entregas en las escuelas con georreferenciación y capturas fotográficas del acta de entrega y recepción de alimentos.

Qali Warma recibió la certificación ISO 9001:2008 por optimizar su Sistema de Gestión de Calidad relacionado a la transferencia de recursos financieros y seguimiento al pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario.

La obtención del ISO garantiza que el pago a los proveedores del servicio alimentario se encuentra estandarizado y que dicho proceso cumple de manera eficiente y eficaz con sus requisitos: pago completo y oportuno, control de riesgos en el proceso de transferencia y de esta manera garantizar a la ciudadanía la transparencia en la gestión del PNAEQW con los recursos públicos financieros.

Para facilitar la preparación de los alimentos y garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad, se ha equipado a más de 20 mil colegios con cocinas GLP y con utensilios y menaje a 39, 163. A ello se suma las más de 37 mil mesas de acero inoxidable que se distribuyeron a las instituciones educativas atendidas bajo la modalidad de raciones y productos, además de dotarlas de parihuelas y estantes de acero inoxidable.

En el marco del Proyecto “Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos (CASH – Qali Warma) implementado por FONCODES y financiados con recursos transferidos por el MINEDU se han construido 38 proyectos que benefician a 149 instituciones educativas.