Qali Warma

Qali Warma: en Ayacucho implementaron más de 500 huertos escolares

17 diciembre, 2019

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y complementar con verduras y hortalizas los desayunos, almuerzos y cenas que brinda el programa.

Qali Warma: en Ayacucho implementaron más de 500 huertos escolares

Estudiantes de la región Ayacucho implementaron 557 huertos escolares con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y complementar con verduras y hortalizas los desayunos, almuerzos y cenas que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En los huertos escolares se siembran verduras y hortalizas como la cebolla, apio, lechuga, acelga, espinaca y tomate, que crecen gracias a los cuidados de los docentes, padres de familia y estudiantes, quienes son los responsables de sembrar, regar, eliminar la maleza y cosechar las hortalizas. En las zonas altoandinas se han instalado fitotoldos, que son ambientes cerrados donde la temperatura interna se puede manejar, lo cual facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo.

Durante el proceso de implementación y cuidado de los huertos, los Monitores de Gestión Local del programa Qali Warma brindaron asesoría técnica y promovieron el cuidado del medio ambiente. Con estas prácticas se busca que los docentes orienten a los padres, madres, niños, niñas y jóvenes a tener la capacidad de elegir y producir alimentos sanos y nutritivos.

Cabe mencionar que en las 11 provincias de la región Ayacucho se han instalado los 557 huertos escolares con el apoyo de los padres de familia y los gobiernos locales.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Ayacucho, 17 de diciembre de 2019