Qali Warma

Qali Warma brinda desayuno escolar a niños y niñas de comunidades nativas de San Ignacio

04 octubre, 2016

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda diariamente el servicio alimentario a más de 132 mil niños y niñas. De ese total, 450 son de las 13 comunidades nativas ubicadas en la provincia de San Ignacio.

Qali Warma brinda desayuno escolar a  niños y niñas de comunidades nativas de San Ignacio

Los colegios a donde asisten están localizados en las comunidades nativas de Los Naranjos, Alto Naranjos, Nueva Kucha, Chimichimi, Chinín y Santa Agueda; en el distrito de San José de Lourdes.

En el distrito de Huarango, se encuentran las comunidades de Yamakey, Supayaku, Nuevo Kunchin, Suwa, Valencia, Saawitsa y Chingonzales, en donde Qali Warma brinda el servicio alimentario en la modalidad productos, es decir, entrega alimentos para que los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela preparen los desayunos para los alumnos y las alumnas de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

La docente de la IE. N° 16524 de Los Naranjos, Jessenia Ramos Alfaro refiere que ahora que los niños reciben sus alimentos ya no se duermen durante las clases. “Ahora los desayunos permite que los niños estén más atentos, llegan al colegio más alegres porque saben que recibirán alimentos que las mismas madres lo preparan y esto mejora el aprendizaje”, indicó.

Llegar a esta comunidad nativa demanda 14 horas de viaje; seis en movilidad y ocho a pie.

Qali Warma atiende a 132,702 niños y niñas en 3,787 instituciones educativas de  Santa Cruz, Chota, Cutervo, San Ignacio y Jaén,  provincias que comprende la UT Cajamarca 2 del PNAE.