Qali Warma

San Martín: Qali Warma capacita a Comités de Alimentación Escolar de JEC y FAD para optimizar gestión del servicio alimentario

02 diciembre, 2019

Los pasantes observaron los procesos de preparación, de servido y distribución de los alimentos, así como el desecho de los residuos generados, almacenamiento de los productos y los buenos hábitos saludables.

San Martín: Qali Warma capacita a Comités de Alimentación Escolar de JEC y FAD para optimizar gestión del servicio alimentario

A fin de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario que se entrega a niñas y niños de las instituciones educativas públicas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó el intercambio de experiencias exitosas entre los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).

Las actividades de aprendizajes se desarrollaron en las instituciones educativas de nivel primaria N° 00567 “Horario Zevallos Gámez” del distrito de Habana, provincia de Moyobamba, en la N° 0341, de la localidad de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso,  provincia de Tocache y en la N° 0391 del distrito de Juanjui , provincia de Mariscal Cáceres, donde en total participaron 33 miembros de 11 CAE, quienes conocieron de manera directa el trabajo que realizan sus colegas con el objetivo enfrentar, de una manera creativa, las oportunidades de mejora de sus respectivos ámbitos en beneficio de las niñas y niños que reciben el servicio alimentario.

En la actividad, los pasantes observaron los procesos de preparación, de servido y distribución de los alimentos, así como el desecho de los residuos generados, almacenamiento de los productos y los buenos hábitos saludables (lavado de manos y dientes).

Cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones está la de verificar la calidad de los productos alimenticios entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares, velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Al finalizar, los CAE visitantes asumieron compromisos para implementar nuevas estrategias en sus respectivas instituciones educativas que permitan fortalecer algunos aspectos en el proceso de la gestión del servicio alimentario.

En la región San Martín, Qali Warma atiende en la  modalidad raciones y productos, a 183 mil 855  niñas y niños de 2 mil 680  instituciones educativas públicas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
San Martín, 2 de diciembre de 2019