Qali Warma

Qali Warma: Cerca del 30% de instituciones educativas en Tumbes implementaron Plan de Educación Sanitaria

29 enero, 2020

Para promover el consumo de agua segura y alimentos saludables otorgados por el programa.

Qali Warma: Cerca del 30% de instituciones educativas en Tumbes implementaron Plan de Educación Sanitaria

En la región Tumbes, a semanas del inicio del Año Escolar 2020, especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma vienen reuniéndose con sectores e instituciones aliadas de la región para continuar con el desarrollo y seguimiento de planes que promueven entornos saludables.

En ese sentido, existen compromisos con 50 entidades que asumieron la vigilancia social para la buena gestión del servicio alimentario escolar, pero además para ejecutar el Plan de Educación Sanitaria implementado por 106 instituciones educativas que incluyen el mantenimiento de los sistemas de agua intraescolar garantizando así que el consumo de los alimentos otorgados por Qali Warma se realicen en condiciones saludables. Estas 106 escuelas representan el 29% del total que el programa atiende en la región.

En Tumbes, Qali Warma atiende a 40 mil 906 usuarios de 362 instituciones educativas públicas.

Entre los aliados están el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como el Gobierno Regional de Tumbes, gobiernos locales y las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL).

Asimismo, se realizaron talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa para promover el uso de agua segura en mejora de la calidad de vida de los 40 mil 722 usuarios de 362 instituciones educativas.

Los monitores de gestión local tienen un rol importante en la identificación de las II.EE. que cuentan con servicio de agua, desagüe deficiente o no cuentan y se abastecen con agua de pozo no tratada. Una vez identificadas, a través de las brigadas del agua promovidas por Qali Warma en las escuelas, se interviene en cada una de ellas con la reparación de fugas, limpieza y desinfección de tanques y cisternas.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Percy Guevara Carrión, señaló que este año 2020 se continuará con el seguimiento en los 106 colegios que desarrollan el Plan de Educación Sanitaria, reforzando las sesiones de aprendizaje y ampliando la conformación de brigadas escolares del agua, para la adopción de prácticas saludables como el lavado de manos y cepillado de dientes.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 29 de enero de 2020