Qali Warma

Qali Warma: colegios en Arequipa presentan propuestas de ecoeficiencia ambiental

11 noviembre, 2019

Tiene por objetivo que se les reconozcan como modelos en educación ambiental, para ello se capacitaron 101 maestros en ecología y gestión ambiental

Qali Warma: colegios en Arequipa presentan propuestas de ecoeficiencia ambiental

Mediante el trabajo articulado entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali  Warma, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la ONG Ciudad Saludable y la Unidad de Gestión Educativo Local Norte (UGEL Norte), los colegios en Arequipa presentaron sus planes de ecoeficiencia ambiental para encaminarse y lograr la certificación de instituciones ecoeficientes.

Para  ello, se logró capacitar a los docentes de las instituciones educativas N° 40143 “San Pedro”, N° 40055 “Romeo Luna Victoria”, I.E. 41005 “Héroes de Angamos”, I.E. 41008 “Manuel Muñoz Najar”, I.E. 41025 “200 Millas Peruanas”, CEBE “Nuestra Señora del Pilar”, I.E.I “Las Malvinas”, I.E. Arequipa y la I.E. “Chávez de la Rosa”.

Esta propuesta, que tiene por objetivo que las instituciones educativas públicas sean reconocidas como modelos en relación a la educación ambiental, se inició en agosto con la  capacitación de 101 maestros en ecología y gestión ambiental, manejo tanto de los recursos hídricos como de los residuos sólidos, ecoeficiencia, y transversalización del eje ambiental en el currículo educativo, culminando con la presentación del plan de ecoeficiencia, un modelo de mejora de la calidad educativa y ambiental en sus colegios.

Las escuelas ecoeficientes son espacios donde se practican procesos de educación ambiental y su finalidad es crear un modelo que integre en la educación de calidad las prácticas ambientales. Para ello es indispensable forjar una cultura que sea capaz de resolver problemas ambientales, para saber interpretar y usar racionalmente la oferta ambiental local.

Cabe resaltar que, la propuesta de educación en ecoeficiencia presentada por las instituciones educativas públicas, se centra en cuatro ejes de trabajo: uso ecoeficiente del agua, gestión ecoeficiente de la energía, manejo adecuado de los residuos sólidos de envases de productos que son utilizados para la preparación de los desayunos escolares, así como el uso de papel y materiales conexos.

Qali Warma, programa social del Midis, atiende con productos a 124 mil 396 niñas y niños de 1 mil 639 instituciones educativas públicas en Arequipa.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Arequipa, 11 de noviembre de 2019