Qali Warma

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar de Amazonas comparten experiencias exitosas del servicio alimentario

03 diciembre, 2019

A través de capacitaciones dirigidas a las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar de Amazonas comparten experiencias exitosas del servicio alimentario

Con el objetivo de compartir y replicar las mejores prácticas en la gestión del servicio alimentario, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, promovió pasantías descentralizadas entre los integrantes de nueve Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC) en la región Amazonas.

A través del intercambio de experiencias y acciones creativas en beneficio de los escolares, participaron los CAE de II.EE. con Jornada Escolar Completa de los distritos de Cumba, Cajaruro, Jazán y Molinopampa, quienes este año iniciaron por primera vez la atención del servicio alimentario.

Asimismo, como parte de la jornada recorrieron escuelas ubicadas en su misma localidad, donde las etapas del servicio alimentario vienen desarrollándose de manera óptima; ahí dialogaron, observaron y resolvieron consultas directamente de los otros miembros de los CAE visitados, quienes promueven una buena alimentación y hábitos saludables.

Durante las pasantías desarrolladas en las instituciones N.° 18061 de Molinopampa, N.° 16229 de Cajaruro, N.° 212 de Cumba y la N.° 348 de Churuja, se expusieron las condiciones para la recepción y almacenamiento de los productos, los ambientes de cocina, la preparación (cumplimiento las buenas prácticas de manipulación), la distribución y consumo de los alimentos por parte de las niñas y niños, así como el lavado de manos, como parte de las funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Finalmente, los miembros de los CAE visitantes, se comprometieron a replicar lo aprendido en las capacitaciones, fortaleciendo la correcta gestión del servicio alimentario, y también complementarlo en sus instituciones educativas con novedosas estrategias, como los biohuertos y el correcto manejo de los residuos sólidos, elaborando material didáctico con los productos reciclados.

En la región Amazonas, el programa Qali Warma atiende a 14 mil 771 estudiantes de nivel secundario; donde 6 mil 688 son escolares de instituciones educativas JEC, 3 mil 512 de instituciones de comunidades indígenas amazónicas y 4 mil 571 son escolares en la modalidad de internado o Formas de Atención Diversificada.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 3 de diciembre de 2019