Qali Warma

Qali Warma contribuye a mejorar aprendizaje de escolares en colegio de Huancabamba

28 agosto, 2017

En la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada a escolares del segundo y cuarto año de primaria de la institución educativa Nro. 14408 “Virgen de Las Mercedes”, en Huancabamba, Piura, se evidenció una mejora en su rendimiento y ello se debe a la buena alimentación que reciben en el colegio.

Qali Warma contribuye a mejorar aprendizaje de escolares en colegio de  Huancabamba

Y es que desde que llegó Qali Warma al plantel se produjeron muchos cambios en los alumnos, resalta su directora, Tomasa Gómez de Adrianzén. “Los niños escuchan las clases con más atención, están más despiertos, solo se preocupan por atender lo que los profesores les imparten”, sostiene la docente, al tiempo de indicar que ahora los estudiantes se esmeran por obtener mejores notas.

Ella señala que el servicio que brinda el Programa social del MIDIS a los estudiantes de su escuela está contribuyendo a mejorar el aprendizaje y que así lo refleja la evaluación estudiantil.

De los 73 escolares de segundo grado de primaria que fueron evaluados, 60 (82.2%) comprende lo que lee; mientras que el 69.9% (51 alumnos), son capaces de razonar y usar estrategias para resolver ejercicios de matemáticas. Mientras que en cuarto grado de primaria de los 59 escolares que participaron de la evaluación, el 84,7% (50 escolares); comprende lo que lee y 86.4%, es decir, 51 menores resuelven problemas matemáticos.

Según los resultados arrojados por la ECE en los últimos tres años se observa una evolución satisfactoria en el aprendizaje de los estudiantes. En el 2014 sólo el 54.3% de los estudiantes de segundo grado que fueron evaluados comprendía los textos que leía.

Actualmente, el Programa Social del Midis atiende a 459 niños y niñas de la I.E. 14408, de los cuales 364 asisten al nivel primario y 95 del nivel inicial, los que a diario consumen los desayunos y almuerzos que les brinda el PNAE Qali Warma.

La Unidad Territorial Piura del Programa Qali Warma atiende a 281,668 niños y niñas de 4, 067 instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, con variados y nutritivos desayunos y almuerzos.