Qali Warma

Qali Warma: Dirección Regional de Educación de Tumbes reconoce fortalecimiento de capacidades de Comités de Alimentación Escolar

29 enero, 2021

Integrantes de estas instancias de participación desde la comunidad, se capacitaron en protocolos para el buen servicio alimentario escolar.

Qali Warma: Dirección Regional de Educación de Tumbes reconoce fortalecimiento de capacidades de Comités de Alimentación Escolar

Elizabeth Balladares Vite es una de las 743 integrantes de los 364 Comités de Alimentación Escolar (CAE) que han sido capacitados en protocolos de bioseguridad para el buen servicio alimentario escolar, en el contexto de emergencia sanitaria ante la COVID-19. Ella es la presidenta del CAE constituido en el CEBE 008 y agradece al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma por haber logrado durante el año 2020 la capacitación de 609 mujeres y 134 hombres, integrantes de los CAE, proceso que continuará durante este año.

Quienes lograron participar en el 100 % de las sesiones virtuales de Qali Warma, recibirán certificados por parte de la Dirección Regional de Educación, al haber adquirido conocimientos para la mejora en el cumplimiento de los protocolos del buen servicio alimentario escolar para 42 mil 837 niñas y niños de las escuelas públicas de Tumbes, en los niveles inicial y primaria, a manera de acompañamiento  de la estrategia Aprendo en Casa.

Actores clave

Por su parte, Mercedes Ynfante, presidenta del CAE de la I.E.I 203, destacó que gracias a la continua asistencia de los monitores de gestión local de Qali Warma, se ha logrado capacitar, hasta la fecha, a 693 madres y padres de familia de las 364 instituciones educativas públicas en Tumbes, llegando a poblados rurales fronterizos. Cabe recordar que los padres de familia se han convertido en actores clave en el servicio alimentario escolar, pues en el 2020 en el contexto de clases no presenciales, ellos recibieron los alimentos de Qali Warma y los prepararon en sus hogares para el consumo de los escolares usuarios.

Mercedes Ynfante señala que con esta capacitación se garantiza el buen almacenamiento y preparación de potajes nutritivos para los escolares, por parte de los padres de familia, para que aprovechen al máximo el componente nutritivo que contienen los alimentos que entrega el Programa Qali Warma.

La Unidad Territorial Tumbes señala que es ininterrumpido el proceso de capacitación, que a través de los monitores de gestión local y el componente educativo, se brinda, vía virtual, a los padres de familia.

Se destacó que además de los alimentos, se ha logrado colaborar con la entrega de 720 mascarillas, por gestión de la Unidad Territorial Tumbes a favor de los 364 CAE.

Vale mencionar que en la UT Tumbes, los CAE se conformaron desde diciembre pasado al 100 %, para asegurar la óptima atención en el servicio alimentario escolar en este año 2021.

Proveedores

Paralelo a la actividad de capacitación de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, padres de familia, así como de actores sociales, además del equipo técnico de la Unidad Territorial, se viene capacitando a los proveedores en temas del buen servicio de alimentación escolar con los protocolos que garanticen la inocuidad de cada producto.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 29 de enero de 2021